Banco Agrícola capta $2 millones en ahorros vía corresponsales financieros

El banco cuenta ya con 75 puntos de atención de este tipo en negocios pequeños o medianos, como tiendas o farmacias.

descripción de la imagen
El presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, habla con clientes de un negocio donde funciona un "corresponsal financiero". Foto EDH/ Omar Carbonero.

Por

2014-07-21 6:30:00

Banco Agrícola ha captado 2 millones de dólares en depósitos del público a través de sus 75 “corresponsales financieros” que ya operan en diferentes puntos del país.

El presidente ejecutivo de la institución, Rafael Barraza, informó que también han colocado 3 millones de dólares en préstamos por medio de una figura complementaria a los corresponsales, el “banquero amigo”.

Los corresponsales financieros de Banco Agrícola son puntos de atención que funcionan en alianza con negocios pequeños o medianos, como ferreterías, tiendas u otros, en poblaciones donde no funciona una agencia bancaria. En ellos, los clientes pueden hacer prácticamente todas las operaciones bancarias que un usuario realiza cotidianamente, incluyendo depósitos y retiros.

El banquero amigo, por su parte, es un ejecutivo que visita las comunidades y realiza el papeleo, por ejemplo para la apertura de una cuenta, o para solicitar un préstamo.

“El movimiento de papeles, que es la apertura del producto, es con el banquero amigo, y el movimiento de dinero, que es la parte transaccional, es con el corresponsal financiero”, explicó Barraza.

Meta de 127 para finales de 2014

Banco Agrícola se ha fijado la meta de cerrar el presente año con un total de 127 corresponsales financieros, y tres años más tarde, alcanzar los 271.

Al preguntar cuál es la meta en monto de depósitos y préstamos, Barraza declinó precisar cifras. “En este momento, estamos explorando qué es lo que se puede hacer. Lo que busca el modelo de corresponsales financieros es ver dónde hay mercado”.

El presidente ejecutivo destacó que esta figura ha permitido a Banco Agrícola acercarse a sus clientes, los que además de retiros y depósitos también pueden recibir remesas familiares, pagar servicios como luz, agua y teléfono celular.

Los corresponsales financieros tienen horarios flexibles, de manera que si un negocio cierra a las 8 p.m., hasta esa hora también ofrece los servicios bancarios, señaló Barraza.

El modelo de corresponsales financieros que Banco Agrícola opera en El Salvador se basa en la experiencia del conglomerado al que pertenece: Grupo Bancolombia, que abrió la primera sucursal de este tipo en ese país sudamericano, en 2006.

El presidente de Grupo Bancolombia, Carlos Yepes, dijo en marzo recién pasado que en dos años planean invertir en El Salvador más de 55 millones de dólares en un nuevo centro de cómputo y en la figura de corresponsal financiero.

Barraza añadió que Banco Agrícola comenzó a operar corresponsales financieros en enero del presente año.

En El Salvador, la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) empezó a manejar “corresponsales no bancarios” en agosto de 2013, después de haber realizado pruebas piloto en 2011 y 2012.

El presidente ejecutivo de Banco Agrícola destacó que los “corresponsales financieros” ayudan a aumentar la bancarización. Esta es una de las razones por las cuales el modelo recibe impulso de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Barraza señaló que Banco Agrícola también está trabajando para ofrecer a sus clientes otros canales de atención, como los “cajeros total”, de los cuales ya funcionan 10 en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Estos son cajeros automáticos donde el usuario puede hacer depósitos y pagar servicios en efectivo.

“Uno puede, sin hacer cola, hacer su depósito en el cajero automático, inmediatamente se le acredita a su cuenta, e incluso puede elegir pago de servicios, como tarjetas, préstamos, transferencias, etc.”, detalló Barraza.

Estas máquinas tienen la capacidad tecnológica para leer cheques, por lo que Banco Agrícola espera ofrecer dicho servicio en el mediano plazo.

Banco Agrícola es el mayor banco del país, con una cartera de depósitos que a mayo sumaba 2,614.8 millones de dólares.

La institución cuenta con 900 puntos de servicio distribuidos en 111 municipios del país. Estos incluyen 68 agencias, además de quioscos, cajeros automáticos, corresponsales financieros, cajas empresariales, y otros.