Iniciarán gestión de Puerto La Unión

Detectarán factores que retrasan operación. Cuesta $150 mil mensuales mantener puerto.

descripción de la imagen
La próximas semana iniciará la gestión del puerto. Para esto se han detectado todos los factores que están retrasando la obra.

Por Mirella Cáceres negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-12 8:00:00

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, dijo ayer que la “activación” del Puerto La Unión es una prioridad para el Gobierno y que la próxima semana comenzará con esa gestión con una visita a la terminal para verificar su estado.

En entrevista a Canal 21, el funcionario dijo que su plan inmediato es visitar la el puerto a fin de detectar los factores que están retardando, obstaculizando o que no están dinamizando lo suficiente para que funcione. “Una de las primeras misiones que tenemos es activar lo más rápido posible lo que se conoce como zona portuaria de la Unión Centroamericana, que es activar el puerto La Unión, generar condiciones para que esa concesión sea exitosa”, afirmó.

Aclaró que respetarán las reglas del juego que se han establecido en ese rubro y que la idea es atraer inversión hacia el entorno de esa terminal e impulsar obras complementarias como habilitar la ruta del ferry con el fin de desarrollar el Golfo de Fonseca.

También dijo que preparan una estrategia integral para el Aeropuerto Internacional, buscan hacer una cadena productiva con los puertos marítimos, buscarán abrir pequeños aeropuertos como complementos de la oferta turística.

Las dos últimas administraciones presidenciales no han podido activar el Puerto La Unión y solo le han dado un costoso mantenimiento.

Ortiz insistió en que su tarea será gestionar un incremento de la inversión y en ese contexto habló de mantener el diálogo con el sector privado e incluso de darle mayor seguridad para que libere más créditos para la productividad.

Es por eso, agregó, que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha abierto un “diálogo sincero” con el sector empresarial y que en esa relación se trata construir una visión compartida en la que ambos deben acoplarse.

“El acoplamiento es compartido, todo este período de gobierno tiene que darnos la posibilidad de construir una visión compartida, de crecimiento económico, de los esfuerzos de inversión económica y sobre todo de aportarle al país lo que requiere para que genere más y mejores fuentes de empleo”, aseguró.

Al igual que en el caso del Puerto La Unión, Ortiz prometió anteayer que revisará el cuestionado proyecto de construcción de la presa El Chaparral . Ayer el presidente Salvador Sánchez Cerén mencionó que ya la Secretaría Técnica está estudiando el proyecto, en este momento está inconcluso y que ya costó al Estado $108 millones. —EDH