EE. UU. buscará aliviar la deuda de 5 Mlls. de estudiantes

La mayoría de estudiantes que logran graduarse en Estados Unidos lo hacen con alto endeudamiento.

descripción de la imagen
Muchos estudiantes pasan hasta 20 años pagando la deuda que adquirieron.

Por

2014-06-09 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer medidas para ayudar a financiar la deuda de unos 5 millones de estudiantes universitarios que tienen préstamos pendientes de pago por sus estudios y aliviar la carga de quienes corren el riesgo de impago.

En una nueva acción ejecutiva que sortea al Congreso, Obama amplió el alcance de una ley de 2010, según la cual los estudiantes sólo tienen que pagar mensualmente un máximo del 10 % de sus ingresos para devolver el préstamo que adquirieron y que perdona la deuda restante cuando el alumno lleva 20 años pagándola.

“En un momento en el que la educación superior es más importante que nunca, también es más cara que nunca (…). Los estadounidenses deben ahora más dinero en préstamos estudiantiles que en tarjetas de crédito”, denunció Obama en un acto en la Casa Blanca.

El 71 % de los estudiantes que logran un título de licenciatura lo hacen con deudas pendientes y la media de lo que debe cada uno de ellos está en 29,400 dólares, según datos de la Casa Blanca.

El plan anunciado ayer, que se espera que esté en vigor para diciembre de 2015, beneficiará a unos 5 millones de estudiantes que no cumplían los requisitos establecidos por la ley de 2010.

Al mismo tiempo, Obama instó al Congreso a aprobar una ley impulsada por los demócratas del Senado y que permitiría a unos 25 millones de estadounidenses refinanciar sus préstamos estudiantiles a tasas de interés más bajas, algo que, de acuerdo con la Casa Blanca, podría ahorrar a cada estudiante un total de 2,000 dólares. —EFE