A disposición $39 Mlls. para granos básicos

La línea especial de crédito del BFA para financiar el avío para granos básicos, busca incrementar la producción de granos.

descripción de la imagen
A disposición $39 Mlls. para granos básicos

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-24 8:00:00

La presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Lilian Vega, dio a conocer ayer la proyección de aumentar los créditos para el sector productor de granos básicos, para lo cual durante esta cosecha 2014-2015 estarían entregando $39.1 millones.

De acuerdo con la ejecutiva de la entidad bancaria, se pretende incrementar en 4.5 % más el crédito al sector productor, lo que significa que se entregarían al final de este periodo agrícola $1.7 millones más de lo que se entregó para la cosecha anterior.

Según lo comentó la representante del BFA, la institución busca impulsar por cuarto año consecutivo, el avío para granos básicos a una tasa de interés de 4 %, para incrementar la producción y ayudar a mantener la autosuficiencia alimentaria.

Los fondos que se destinarán para el sector agrícola están distribuidos en: $30.7 millones para el cultivo del maíz, $2.74 millones para el frijol, $4.17 millones para arroz y para maicillo serán $1.48 millones.

Con los fondos que se han puesto a disposición, se espera beneficiar a 27 mil pequeños productores .

El año pasado se otorgaron $37.4 millones a 25 mil agricultores, y este año, ya se han entregado más de 17 mil créditos, que suman $28.6 millones.

La titular del BFA detalló que la entrega de créditos al sector productivo, además de contribuir con la mejora en la producción de las cosechas, permite generar más empleos directos e indirectos, el ahorro de divisas al no importar ni maíz ni frijol, y mejorar la situación de bienestar de las familias campesinas.

Los requisitos que se exigen a los productores para acceder a un crédito, de acuerdo con la ejecutiva de la entidad bancaria, “son muy accesibles”.

Reconocen esfuerzo de clientes

Representantes del banco entregaron un paquete de herramientas a 10 clientes que pagaron anticipado su crédito de la cosecha 13-14, como reconocimiento a su esfuerzo.

El kit de herramientas contenía una bomba de mochila, una pala, un azadón y otros. Esta iniciativa, según Vega “reconoce el esfuerzo de los clientes por honrar su crédito”.