Méndez advirtió riesgos de mercado y competencia

b La SIGET solicitó en marzo a la Superintendencia de Competencia que evaluara procesos de concesión

descripción de la imagen
La SIGET solicitó la evaluación antes de que ??stor Escalante fuera nombrado al frente de la autónoma. Foto EDH / Archivo

Por

2014-06-13 9:00:00

El extitular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Luis Méndez, sospechaba de riesgos para la competencia, derivados de la actual Ley de Telecomunicaciones y el proceso para realizar concesiones del espectro radioeléctrico.

Aunque los riesgos que intuía el exsuperitendente no se hicieron públicos (hasta el 12 de junio), la Superintendencia de Competencia presentó una evaluación de la ley, la cual fue solicitada por Méndez el 10 de marzo de este año.

En estos momentos la Siget no puede subastar las frecuencias de radio y TV, ya que todos los procesos relativos fueron congelados por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala calificó de “apresurado” el proceso mediante el cual Ástor Escalante, como sucesor de Méndez en al frente de la SIGET, pretendía concesionar seis frecuencias de televisión y cambiar una de ellas ya concesionada.

Según el análisis de la Superintendencia de Competencia, al carecer de mecanismos para evaluar las condiciones de competencia, la ley permite la acumulación del espectro radioeléctrico por un concesionario, cerrando la entrada a nuevos competidores, según la evaluación de la SC.

Por ello el Consejo Directivo de dicha entidad recomendó a la Siget realizar urgentes reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Propuestas

Son ocho las principales reformas propuestas por la SC a la Siget. Entre ellas se sugiere que la Siget pueda iniciar procesos de concesión de oficio y no solo a petición de particulares.

También que el gerente de telecomunicaciones de la Siget, en conjunto con la SC, formule dictámenes de conveniencia técnica, económica y de interés social, de las concesiones.

Además, que la Siget pueda modificar los derechos de explotación a los concesionarios que hayan sido sancionados por la SC por prácticas anticompetitivas.

En cuanto a la duración de las concesiones, la SC recomendó que los 20 años que menciona la ley sean un máximo y no un plazo fijo.—EDH