Costa Rica importará frijoles sin arancel

Ante el desabastecimiento en el mercado, el gobierno pretende garantizar la disponibilidad del grano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-12 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica sufre, en la actualidad, un desabastecimiento de frijoles, por lo que en los próximos días, el Gobierno firmará un decreto que permitirá importar el grano sin arancel desde países de Centroamérica, Suramérica o China.

“La productividad nacional apenas está cubriendo el 29 % de la demanda. La idea es que a partir de finales de julio se pueda importar sin arancel, para garantizar el abastecimiento de frijol para los costarricenses”, dijo a los periodistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

El estatal Consejo Nacional de Producción determinó que el desabastecimiento será de 11,264 toneladas métricas de frijoles, entre julio próximo y enero del 2015, y recomendó al Gobierno emitir un decreto que permita importar esa cantidad sin el arancel de 35 %.

El ministro Arauz, comentó que se debe analizar en qué país se puede conseguir el frijol de mejor calidad y precio, pero las opciones más fuertes son China y países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, aunque este último también está atravesando dificultades con el grano.

Arauz afirmó que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, que inició el pasado 8 de mayo, tiene como meta que al final de sus cuatro años de mandato se haya aumentado la productividad de las áreas de frijol en un 50 %, lo que permitiría cubrir el 45 % de la demanda nacional.

“Lo primero que hay que hacer es llevar al campo la información necesaria sobre las variedades de frijol que se han desarrollado en el país”, dijo el funcionario.

Actualmente, la producción nacional de frijol es de 14,000 toneladas métricas, que alcanzan para cubrir casi 29 % del consumo anual.

—ACAN-EFE