El flujo de remesas aumentó en 2013 en Centroamérica

El total enviado a Latinoamérica en 2013 fue $61,250 Mlls., igual al enviado en 2012

descripción de la imagen
El flujo de remesas aumentó en 2013 en Centroamérica

Por Karen Molina Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-10 9:00:00

La recuperación de la demanda laboral y un mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos incidieron positivamente en el flujo de remesas enviadas a los salvadoreños y el resto de Centroamérica en 2013, de acuerdo con un nuevo informe sobre remesas elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque el flujo total enviado a Latinoamérica no varió en nada respecto a 2012, Centroamérica fue la subregión que más se benefició con el dinero foráneo.

De acuerdo con el estudio, en 2013 el total de dinero enviado desde el exterior sumó $61,251 millones, una cifra similar a la de 2012, pero aún baja comparada con los $64,900 millones que se enviaron en 2008.

Sin embargo, al analizar el comportamiento por subregión, Centroamérica logró un crecimiento del 5.4 %.

En total Centroamérica recibió un total de $14,871 respecto a 2012.

Tanto así es su recuperación, que de acuerdo con el informe, Centroamérica ya superó los niveles precrisis, que se reportaban antes de 2008 y que se han tomado como referencia para el crecimiento económico mundial.

De acuerdo con el informe, el ingreso de remesas de los países centroamericanos proviene casi en su totalidad de Estados Unidos, que en los últimos años ha mostrado una recuperación económica lenta, pero esperanzadora.

Eso ha provocado que la fuerza laboral se recupere y con ello, miles de centroamericanos que trabajan en distintas áreas en ese país.

Los números también son positivos porque el número de centroamericanos ha incrementado.

El informe indica que el flujo migratorio que se ha mantenido positivo, en contraste con México, que este año redujo su flujo de remesas en 3.8 %.

En México, la tasa de crecimiento anual de migrantes a Estados Unidos cayó -0.8 % en 2013 respecto a 2012.

Sin embargo, en Centroamérica, la tasa aumentó 0.6 %, lo que explica que también hay más envío de dinero.

Estados Unidos representa la fuente de unas tres cuartas partes de las remesas a la región, seguido de España.

Los países del Caribe también han tenido un incremento en el número de migrantes (7.3 %).

El Salvador es segundo

En Centroamérica, El Salvador fue el segundo país con mayor flujo de remesas en 2013, al recibir un total de $3,969 millones, seguido de Guatemala, que recibió $5,104 millones.

Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador, las remesas enviadas hasta abril de este año alcanzan un total de $1,351.1 y un crecimiento anual de 6.2 % respecto a la cantidad de 2012.

Sin embargo sus tasas de crecimiento son muy dispares. Por un lado, El Salvador apenas creció 1.5 % en remesas respecto a 2012, mientras que Guatemala tuvo un crecimiento de 6.7 %.

Honduras también tuvo una tasa de crecimiento significativa de 7.8% y Panamá, una tasa de 9.2 %, aunque el total de remesas que recibe este último país aún no supera los $1,000.

Al respecto, la gerente General del Fomin, Nancy Lee dijo que “los flujos de remesas a América Latina y el Caribe continúan siendo una importante fuente de ingresos para millones de familias”. “Por ello, es importante que quienes las reciben tengan opciones para ahorrar y así poder acumular activos que les permitan sobrepasar crisis inesperadas y realizar inversiones a futuro en áreas tales como educación, vivienda y pequeños negocios”, agregó la experta en el tema.