Tramitología estanca las operaciones

Excesivos trámites generan lentitud a procesos para adjudicación de los proyectos y limita las iniciativas de inversión.

descripción de la imagen
Claudia de Ibáñez, de Walmart, además de las inversiones habló de los tardados trámites que enfrentan. foto edh / archivoEl presidente de Casalco, Carlos Guerrero (derecha), presentó al nuevo director ejecutivo, Antonio Velázquez.

Por

2014-06-13 8:00:00

Al momento de pensar en las operaciones con una nueva tienda, Walmart debe pensar en los diversos y prolongados trámites que se exigen en El Salvador.

Estos surgen desde el momento de comprar el terreno, pasan por los permisos de construcción, medioambientales, etc. mismos que dependen del tamaño de la obra.

Una vez finalizada la construcción, deben tramitar licencias de funcionamiento, que otorga el Ministerio de Salud, y que se dan en un promedio de 90 días, tiempo en el que la empresa se encuentra estancada a la espera de la autorización, como el caso que enfrentan en este momento con la Maxi Despensa Lourdes.

Los trámites de construcción también dependen del tamaño, por ejemplo una Despensa Familiar requiere menos trámites que un Walmart o Maxi Despensa.

“Fuera de la Capital nos está costando un poco menos (realizar trámites)”, comenta Claudia de Ibáñez.

Para el inicio de los trámites además se solicitan solvencias de las alcaldías municipales, cada una tiene requisitos, “estándares” y ordenanzas diferentes en todo el país.

Señala que se apegan a los requisitos que indican las ordenanzas municipales, incluso en ocasiones les toca cumplir requisitos que no contemplan las ordenanzas.

De Ibañez comentó que si el gobierno facilitará a las empresas con el tema de tramitología a Walmart se le facilitaría abrir más tiendas, en menos tiempo. “Ya hemos conversado para expresarle los cuellos de botella que hemos encontrado”, dice.

En cuanto a la Ley de Tramitología, que ya está aprobada, observa que están a la espera de que comience a funcionar.

La mayor limitante ha sido los largos periodos de espera, porque en la medida que los trámites se realicen en menor tiempo, las empresas se ahorran complicaciones, facilitan el inicio de operaciones y atraen las inversiones.

Agrega que ya han expuesto el tema ante el Gobierno y la mayoría de instituciones relacionadas, para que les colaboren y de esa manera agilizar el crecimiento de inversiones de Walmart en el país. Como empresa se mantienen en la búsqueda constante de la expansión y proyectan seguir abriendo más tiendas en los próximos cinco años.