Suben 7 ctvs. las gasolinas

Mientras aquí sube precio de combustibles, Honduras toma medidas de ahorro

descripción de la imagen
En el país los combustibles suben entre cinco y siete centavos de dólar, y cuando bajan lo hacen mínimamente. foto EDH/ archivo

Por

2014-06-23 8:00:00

El precio del galón de las gasolinas especial y de la regular subirá a partir de este martes siete centavos de dólar, de acuerdo con la información proporcionada ayer por el Ministerio de Economía (Minec), que dio a conocer las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles.

Los nuevos precios, de acuerdo con la fuente oficial, estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio próximos.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles a nivel nacional, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.07 por galón en las tres zonas del país; y la gasolina regular aumentará +$0.07 en la región central y oriental, y aumentará +$0.06 en el área occidental.

Asimismo, el galón de diésel aumentará +$0.01 por galón en todas las regiones de El Salvador.

Un comunicado de prensa girado por el Minec, indicó que durante el mes de junio de 2014, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $98.52 por barril, mostrando un aumento del +4.99 % respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: +2.04 % en el precio de gasolina especial, +2.0 % en el precio de gasolina regular y +0.33 % en el precio del diésel.

Las variaciones en los precios internacionales han sido influenciadas por la disminución de los inventarios del crudo en los Estados Unidos, en conjunto con los temores de abastecimiento por los conflictos en Oriente Medio.

El petróleo de Texas (WTI) bajó ayer el 0.61 % y cerró en $106.17 el barril después de haber cerrado el viernes en su nivel más alto en nueve meses y pendientes de la evolución de la guerra civil en Iraq.

Honduras evalúa medidas para ahorro combustible

Esta semana el Gobierno hondureño tomará una decisión en torno a las medidas que deberá seguir para impedir que la factura petrolera siga sufriendo incrementos en este país centroamericano, dijo ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

De acuerdo con el periódico Proceso.hn, son doce medidas con las que Honduras pretende aliviar el consumo de carburantes y obtener un ahorro en el uso de la energía eléctrica.

Honduras registra un consumo promedio de 12 mil barriles diarios de combustibles, lo cual se refleja en una demanda de aproximadamente 370 mil barriles de derivados del petróleo al mes, se apuntó.

Si bien el gobierno de ese país no tiene en cartera restringir la circulación de automotores, sí está contemplado un reordenamiento vial, a fin de evitar los congestionamientos que generan un gasto irracional de carburantes. El uso óptimo de energía eléctrica, es otro de los grandes propósitos que busca el plan de contingencias que será aprobado en cuestión de días para enfrentar la actual crisis.

La idea es que el gobierno predique con el ejemplo y que las disposiciones de ahorro de derivados del petróleo tengan el acompañamiento de la empresa privada.

Asimismo, se busca cambiar el horario de entrada y salida de los empleados públicos con el fin de lograr un ahorro en las instituciones de Gobierno.

Además se evaluará la posibilidad de que se limite el tráfico con medidas que ya se han puesto en práctica en otros lugares del mundo, como el uso de vehículos con matrículas pares unos días e impares, otros.

Hace una semana, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sugirió “habilitar y agilizar de manera inmediata de la operación del Trans 450” para disminuir la circulación de buses y taxis en las zonas de mayor tráfico. También solicitó mejorar la aplicación de la ley de Tránsito, en lo relativo a permisos de circulación de transporte pesado en vías congestionadas.