Pymes nicaragüenses quieren exportar a UE

Son 80 pequeñas empresas las capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

descripción de la imagen
La colección de sombras para ojos, de "Total Intensity", son las que hacen sus productos diferentes. Foto EDH / David Rezzio

Por

2014-06-29 6:30:00

MANAGUA. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nicaragüenses, el mercado de la Unión Europea (UE) despierta el deseo y abre oportunidades para exportar productos con valor agregado, aprovechando las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, publicó El Nuevo Diario.

El valor agregado, según expertos, es una característica o servicio extra que le da mayor valía a un producto.

Actualmente, unas 80 pymes con perfil exportador son capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en el marco de las oportunidades que ofrece el AdA entre la UE y Centroamérica.

APEN también capacitará a pymes de los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y Estelí. Asimismo, brindarán asistencia técnica a unas 20 pymes, en temas de etiquetado, empaque, embalaje, distribución, logística y preparación de ofertas comerciales.

Vicky Vaughn, gerente general de La Mueblería, una empresa que ya exporta a la UE, considera que es importante establecer alianzas entre diseñadores europeos y pequeños empresarios del sector mueble, para elaborar productos con valor agregado adaptados con diseños que demanden en ese mercado.

El valor agregado de un producto, según Vaughn, está relacionado con las condiciones donde se desarrolla el producto y en el caso de Nicaragua el sector mueble elabora sus diseños con madera forestalmente sostenible.

Palmira López Fresno, jefa de asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams, hizo énfasis en la importancia de que el etiquetado cumpla con todas las exigencias del mercado europeo.

“El comercio está basado en la confianza y si el producto cumple los requisitos estipulados de entrega, eso imprime confianza al comprador”, explicó López.

La especialista recomendó crear en Nicaragua una infraestructura que mida en todo momento la calidad de los productos que se desee exportar a Europa. —Agencias