Suben ventas pendientes de vivienda

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice desestacionalizado de ventas pendientes de casas aumentó 6.1% a 103.9 unidades el mes pasado.

descripción de la imagen
Suben ventas pendientes de vivienda

Por AP

2014-06-30 12:00:00

El número de estadounidenses que firmaron contratos para la compra de casas y apartamentos se disparó en mayo, pero el ritmo de compra en lo que va del año sigue siendo más lento que en 2013, en parte debido a las ventas débiles durante el invierno.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el lunes que su índice desestacionalizado de ventas pendientes de casas aumentó 6.1% a 103.9 unidades el mes pasado. Fue el aumento más agudo de mes a mes desde abril 2010. El índice se mantiene un 5.2% por debajo de su nivel de hace un año.

Las ventas pendientes son un barómetro de las compras futuras. Por lo general existe un retraso de uno a dos meses entre la firma de un contrato y una venta concretada.

Las menores tasas hipotecarias y un aumento en las entregas de viviendas en el mercado impulsaron gran parte de las ganancias de mayo.

El mercado de la vivienda finalmente está mostrando indicios de impulso, aunque la compra en general sigue siendo más lenta que el año pasado.

“El sector continúa avanzando luego de un tiempo horrible (en invierno)”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets. “Sin duda ayudan los hechos de que haya más confianza, que los costos de endeudamiento hayan bajado desde el comienzo del año y que al parecer es cada vez menos agotador obtener una hipoteca”, agregó.

En un informe separado la semana pasada, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que la venta de casas y apartamentos usados aumentó un 4.9% en mayo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.89 millones de hogares. Aun así, las ventas han bajado un 5% de año a año.