Honduras espera recibir más remesas de EE. UU.

El gobierno hondureño espera que el aumento salarial en Estados Unidos genere un alza en el envío de remesas

descripción de la imagen
El presidente Barack Obama propuso aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a 10.10 por hora, efectivo a partir de abril de 2015.

Por

2014-06-16 7:30:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó recientemente que está listo para firmar una orden ejecutiva para aumentar a 10.10 dólares la hora el salario mínimo en los nuevos contratos federales. Se estima que el aumento del salario mínimo por hora aplique a más de más de 120 ciudades estadounidenses.

Al entrar en vigor esta medida, los países receptores de remesas familiares sin duda verían aumentos en los montos que reciben. Honduras es uno de los que esperan un a aumento en el flujo de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88% de los hondureños que emigran al extranjero residen en esa nación norteamericana, sobre todo en los estados de California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

“Nuestros compatriotas que trabajan allá tendrán más ingresos y posibilidades de mandar más dinero y aumentará el poder adquisitivo de los norteamericanos”, sostiene el economista hondureño Jorge Interiano.

El Banco Central de Honduras (BCH), por ejemplo, considera que el ingreso de divisas por remesas cerraría este año con $3,200 millones.

El BCH indica que a mayo del presente año se registraron $1,351.3 millones, lo que significó un 8.3% más en relación con el mismo período de 2013. El envío de las remesas de 2014 se desglosa así: entre enero y febrero se recibieron $454.9 millones; en marzo, $248.9 millones; en abril, $353.7 millones, y en mayo, $293.8 millones. La última cifra es mayor en un 10% comparada con el mismo mes de 2013.

En EE.UU. han pasado 20 años desde que organizaciones comunitarias, congregaciones religiosas y sindicatos en Baltimore, Maryland, movilizaron una campaña para lograr el primer “salario digno” de la nación y la iniciativa fue un éxito. _Expansión/ La Prensa de Honduras.