Arturo Calle planea invertir $17 millones en 10 países, incluido El Salvador

La cadena colombiana de tiendas de ropa y accesorios masculinos prevé incursionar en 10 países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe

descripción de la imagen

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Mauricio Cáceres

2014-06-09 5:25:00

Carlos Arturo Calle entró a la primera tienda de su cadena en El Salvador sudoroso y sonrojado por el calor y la prisa. Según dijo, llegaba directamente del aeropuerto después de pasar peripecias durante el viaje.

Calle es gerente general de la cadena colombiana Arturo Calle e hijo del fundador de la misma.

En cuanto entró a la tienda, ubicada en el centro comercial Multiplaza, saludó a los periodistas que esperaban para una conferencia de prensa y se fue a cambiar la ropa casual que vestía. Luego reapareció con un elegante traje y luciendo de pies a cabeza productos que fabrica y vende su propia empresa: camisa, corbata, cincho, zapatos, calcetines y demás.

La de Multiplaza es la primera de tres tiendas que la cadena planea abrir en El Salvador. Según dijo Calle, ya están en conversaciones con Grupo Roble para evaluar si llegan también a Metrocentro. La tercera también estará ubicada en el Área Metropolitana de San Salvador, pero todavía no definen el lugar.

El empresario explicó que para su empresa no es fácil encontrar locales, porque ocupan espacios de al menos 550 metros cuadrados. El que acaban de inaugurar, por ejemplo, cuenta con 680 metros cuadrados de área vendible.

La tienda cuenta con productos para hombres de diferentes edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, tanto casuales como formales. Ahí, el cliente puede encontrar de todo en ropa y accesorios, incluyendo pañuelos, ropa interior y hasta bolsos y sombreros.

Más de $220 millones en ventas

Calle aseguró que antes de abrir una tienda, la empresa invierte 1.7 millones de dólares. ¿Por qué tanto? “Porque somos muy meticulosos en la parte de decoración (…) Tenemos lo último en iluminación, lo último en muebles, lo último en pisos. Nosotros no escatimamos el mínimo detalle; así como en nuestros productos, en lo que nosotros vendemos, somos muy detallistas, asimismo es en las tiendas”.

La cadena Arturo Calle empezó con un pequeño local en Bogotá, hace 58 años. Luego creció y fue abriendo puntos de venta en esa ciudad y en otras de Colombia. Fue hasta 2012 cuando dio el salto internacional e inauguró su primer almacén en Panamá.

Actualmente, la cadena cuenta con 74 tiendas en Colombia y seis en el exterior, incluyendo la de El Salvador.

Carlos Calle aseguró que la empresa cerró el año pasado con ventas anuales de más de 220 millones de dólares.

En los próximos dos años, Arturo Calle planea abrir 10 nuevos puntos de venta en: Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Ecuador.

El gerente general sostuvo que han escogido estos países debido a que los hombres tienen gustos similares, posiblemente porque los climas son también relativamente parecidos.

Empiezan con productos para niños

Junto a su expansión internacional, la cadena Arturo Calle está desarrollando otro eje de negocios: los productos para niños. Para ello han creado su línea “Arturo Calle Kids”, que han empezado a vender en algunos de sus almacenes ya existentes, pero que planean luego ofrecer en tiendas separadas.

Carlos Calle sostuvo que la idea es abrir este año tres almacenes de esta nueva línea en Colombia. “Nosotros aspiramos a que en el transcurso del 2015 al 2016 podamos tener algo así como una cadena de 25 almacenes de la línea kids en Colombia y fuera de Colombia”, añadió el empresario.

Calle agregó que la empresa está concentrada en la expansión de Arturo Calle tanto en Colombia como en el exterior, además de hacer crecer esta línea para niños. Mientras tanto, no existen planes para ofrecer productos para mujeres, pero no descartan hacerlo una vez que estos otros dos frentes se consoliden adecuadamente.