Honduras cumplió y consigue acuerdo con el FMI

El último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, de 18 meses de duración, expiró en marzo de 2012.

descripción de la imagen
Ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato

Por EFE

2014-06-11 10:00:00

Tegucigalpa.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su visto bueno para negociar en agosto próximo un nuevo acuerdo económico con Honduras, informó hoy el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

“Nuestro objetivo es buscar un acuerdo con el Fondo Monetario y hemos dado el primer paso que era pasar la revisión del artículo IV, los comentarios son positivos y eso da un visto bueno para sentarnos a negociar”, subrayó Cerrato a los periodistas.

El artículo IV es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación.

El ministro agregó que una misión del organismo multilateral visitará Honduras “a mediados de agosto próximo” para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Gobierno.

El último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, de 18 meses de duración, expiró en marzo de 2012.

Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, viajaron la semana pasada a Washington para conocer las conclusiones del FMI de la revisión del artículo IV, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal que ese organismo realizó en el país en abril pasado.

El funcionario destacó que el Gobierno de Honduras prevé suscribir en diciembre próximo el acuerdo económico con el FMI.

Si Honduras logra un nuevo acuerdo con el FMI tendría el apoyo para “llevar un orden y un estricto control del gasto” con el fin de reducir el déficit fiscal hasta un 5,2 % del producto interno bruto (PIB) y ayudar a los más pobres, subrayó Cerrato.

Asimismo, apuntó que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández también tiene el reto de “sanear” las finanzas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cerrato recordó que de concretarse el acuerdo con el FMI el país centroamericano podría acceder a 200 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).