Honduras ha decomisado 7 mil qq. de frijol en 2 días

Tras las recompensas ofrecidas por el gobierno, las autoridades han logrado dar con el paradero de acaparadores.

descripción de la imagen
El gobierno de Honduras ha declarado que no está en contra de los productores, sino de los acaparadores. foto edh

Por

2014-05-23 8:00:00

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras han decomisado en los últimos días un total de 7,772 quintales de frijol (sacos de 45.4 kilos) y ha detenido a un supuesto acaparador del grano, que es básico en la alimentación de los hondureños, informó ayer a Acan-Efe una fuente oficial.

“En menos de 24 horas se han decomisado 7,772 quintales de frijoles” en dos operativos en el norte y oriente del país centroamericano, indicó un portavoz de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las autoridades decomisaron, el jueves, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, un total de 6,000 quintales del grano, agregó la fuente, quien señaló que no hay detenidos por el caso.

El pasado miércoles, las autoridades hondureñas detuvieron a un supuesto acaparador de frijoles tras una recompensa de 4,770 dólares ofrecida por el Gobierno de Honduras.

Al comerciante, identificado como Gustavo Adolfo Hernández, quien tendrá que responder ante la justicia, las autoridades le decomisaron 1,772 quintales del grano en el municipio de Jamastrán, departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

Esa cantidad de frijol incautado tiene un costo de 2.6 millones de lempiras (unos 130,000 dólares), según el informe oficial.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reveló el jueves en un comunicado de la Casa Presidencial, que cuatro comerciantes están dispuestos a sacar al mercado “miles de quintales de frijol” para ser vendidos a “un precio justo”.

Aseguró, además, que su Gobierno “jamás va a estar en contra de los productores y comerciantes”, pero si “estoy en contra de los acaparadores y especuladores que ponen en juego la alimentación de la gente. Siempre seré justo y no queremos pleitos”.

El gobernante anunció el lunes pasado una recompensa a quienes denuncien a los acaparadores de frijol, cuyo coste se ha duplicado en las últimas semanas, al pasar de 46 lempiras (unos 2.3 dólares) la medida de cinco libras (2.2 kilos) a 100 lempiras (unos 5 dólares), según denuncias de consumidores.

Las lluvias que se tuvieron en febrero en Honduras, generaron la aparición de hongos, dañando la producción de frijol. Una organización de productores de granos en Honduras dice que hubo una reducción de 35 % en la cosecha postrera de frijol rojo en el país. ACAN-EFE .