Anuncian leve alza en precio de gasolina especial

Con los nuevos cambios, el galón de gasolina especial se cotizará a $4.43 en la región central.

descripción de la imagen
El aumento del inventario de combustibles en EE. UU. afectó el precio a que se cotizan las gasolinas en nuestro país. foto edh

Por El Diario de Hoy negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-26 8:00:00

El Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, dio a conocer ayer, las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles, los cuales estarán vigentes del 27 de mayo al 9 de junio de 2014.

De esta manera, se informó que la gasolina especial aumentará $0.01 por galón en la zona occidental, y no presentará variaciones en la región central y oriental.

Asimismo, la gasolina regular disminuirá $0.01 por galón en las tres zonas del país; y el diésel disminuirá $0.03 por galón en todo el territorio nacional.

Con esta modificación, el valor de la gasolina especial se cotizará en $4.43 en la zona central, $4.44 en el área occidental y $4.47 en el oriente del país.

La gasolina regular se venderá, en promedio, en $4.18 en la región central, $4.19 en occidente y $4.22 en la zona oriental.

Finalmente, en galón de diésel se cotizará a $4.04 en el área central, $4.05 en occidente y $4.08 en el oriente del territorio salvadoreño.

Durante el mes de mayo de 2014, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $93.84 por barril, mostrando una disminución del -0.56 % respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: +0.12 % en el precio de gasolina especial, -0.31 % en el valor del gasolina regular y -0.83 % en el precio del diésel.

Las variaciones en los precios internacionales han sido influenciadas por el aumento de los inventarios de los combustibles en Estados Unidos, y mejores expectativas de crecimiento de la economía asiática para el segundo semestre del año.

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York terminaron en alza el viernes, por la persistencia de riesgos geopolíticos antes de un fin de semana largo en Estados Unidos y la perspectiva de un incremento de la demanda de crudo en el país.

El barril de light sweet crude (WTI,) para entrega en julio, ganó 61 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a $104.35.

El Minec invita a la población a informarse sobre las gasolineras que ofrecen precios más bajos, por medio de las “Rutas del Ahorro” (herramienta de consulta), a la cual puede accederse a través de la página web www.minec.gob.sv y redes sociales de la institución como: Facebook y Twitter o al teléfono 2590-5544.