Sindicato realizó huelga en aeropuerto para exigir bono de $300 y mejoras

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional, paralizó sus actividades por unas horas. Sindicato anunció nuevas medidas si no recibe respuesta de CEPA

descripción de la imagen
La paralización de labores en la terminal de carga del aeropuerto, duró cerca de tres horas. Alrededor del mediodía, las actividades regresaron a la normalidad. Foto edh / Douglas Urquilla

Por

2014-05-21 8:00:00

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador se vio paralizada por unas horas durante la mañana del miércoles. Los miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador (SITIAPES), solicitaron el cumplimiento, por parte de CEPA, de una promesa para otorgar bonos anuales de $300 a cada empleado de la sección.

La huelga que inició en la mañana, y duró cerca de tres horas, se mantuvo en el área de la terminal de carga. Juan Portillo, secretario general del sindicato, expresó que cerca de 20 mil kilos de carga fueron retenidos durante el paro de labores.

Por su parte, la gerente general del aeropuerto internacional, Yicsi Rodríguez, comentó que cerca de las 11:15 de la mañana, las operaciones ya se realizaban con normalidad. El impacto negativo, que calificó como “pequeño”, se limitó al despacho de carga. Según la funcionaria, no se reportaron atrasos en vuelos de carga y mercadería.

En horas de la tarde, las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se encontraban reunidas para cuantificar el impacto del paro de labores.

El secretario general del sindicato anunció que tomarían nuevas medidas el día jueves, si no obtenían respuesta por parte de CEPA. Extender la huelga a otras secciones del aeropuerto internacional es una posibilidad que maneja la organización.

Además del bono, otra de las demandas del sindicato se centra en la modernización de la terminal de carga y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal.

Respecto a las condiciones laborales, el líder sindical, Juan Portillo, habló de equipo de montacargas dañado por los años de uso, insalubridad en algunas instalaciones y que muchos empleados llevan 8 años subcontratados.

La gerente, Yicsi Rodríguez, comentó que no se realizó una reunión entre representantes de CEPA y el sindicato. Al mismo tiempo, solicitó comprensión por parte de los trabajadores ya que se encuentra en proceso la negociación de un contrato colectivo, el cual no dejará de lado el bono ofrecido, y el proyecto de renovación se mantiene en marcha.

En la terminal de carga, del Aeropuerto Internacional de El Salvador, laboran 46 personas, según informó el sindicato. Ciento sesenta empleados, adicionales, apoyarían sus actividades.