La deuda interna y externa hondureña superan 63 % del PIB

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) sugirió algunas medidas al gobierno.

descripción de la imagen
El organismo señaló que el presupuesto que se aprueba cada año, incurre en más deuda.

Por

2014-05-21 8:00:00

TEGUCIGALPA. La deuda interna y externa del país asciende a $13 mil millones, lo que representa 63 % del Producto Interno Bruto (PIB), ($19,600 millones), según estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), publicó el periódico La Tribuna.

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, explicó que los $13 mil millones, salen al sumar cifras proporcionadas por el gobierno y la deuda interna y externa, que establece el Concejo Monetario Centroamericano en el orden de $10,145 millones.

También, suma la deuda que está pendiente de pago, mejor conocida como “flotante” que supera los $2,300 millones y la que se ha adquirido en el transcurso del año. En el contexto de condonaciones que contablemente existe aunque se use para financiamiento social.

Díaz Burdett alertó que todos los años, el Congreso Nacional (CN) aprueba un presupuesto que incurre en nuevo endeudamiento, que se orienta a pagar lo que no es inversión publica.

Los indicadores de esa institución, no gubernamental, revelan que hasta el pasado viernes, la inversión pública no superaba el 13 %.

“Dice claramente que se sigue utilizando en gasto corriente. Por mucho que quieran engañar con cifras, al final, los datos en términos financieros son los que manejan tomadores de decisiones internacionales y nacionales”, agregó.

En esa vía, el Fosdeh recomendó a la presente administración (que asumió el cargo en enero), efectuar una revisión de la cartera de financiamiento y sobre esa base abonar un poco el tema de la inversión pública y la reprogramación de la deuda. Agencias