Jóvenes en C.A. carecen de capacitación laboral

Expertos consideran que el desempleo juvenil en la región se debe a la falta de capacitación que poseen.

descripción de la imagen
El desempleo juvenil es uno de los problemas más grandes en A.L.

Por

2014-05-20 9:00:00

PANAMÁ. Centroamérica, República Dominicana y México enfrentan la contradicción entre la demanda de talento juvenil y el desempleo para ese segmento de la población, debido a la insuficiente formación o al desinterés, según un estudio de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower presentado ayer en Panamá.

El estudio “#yoemprendedor”, expuesto por el director de Operaciones para Centroamérica y República Dominicana de la empresa estadounidense, Alberto Alesi, arroja luces sobre el divorcio que existe entre la educación formal y las necesidades de conocimiento que demandan los actuales trabajos.

El 35 % de las empresas en la región bajo estudio “no consiguen el talento necesario para cubrir sus plazas”, pero al 23 % de los jóvenes tampoco les interesa obtener un trabajo remunerado, detalló.

Alesi especificó que, a diferencia del mercado anglosajón, apenas el 19 % de las empresas le explican al joven “las razones por las que no lo contratan, o le dicen que le hace falta para completar el perfil deseado”.

“Las empresas buscan habilidades, o sea, conocimientos más experiencia, actitud, valores, adaptabilidad”, mientras los jóvenes valoran “respeto, honestidad y disposición” y la “lealtad” no es una de esas características preponderantes, pues existe “mucha movilidad laboral”.

Denominado también la encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes, el estudio se aplicó en 2013 a 996 organizaciones de diferentes sectores y a 11.116 jóvenes entre 18 y 30 años.

El 38 % de los jóvenes dicen haber sentido “discriminación laboral” de parte del empleador “por razón de su edad”, mientras 60 % la percibió por “falta de experiencia”, 7 % por “falta de conocimientos” y también el 7 % por “apariencia física”.

El 27 % de las mujeres jóvenes sintieron discriminación por falta de conocimientos, en contraste con el 8 % de los hombres.

Mientras tanto, el 50 % de las empresas sienten desventaja por “falta de madurez” si contratan jóvenes, el 44 % por “falta de experiencia” y el 39 % por falta de “compromiso”. —ACAN-EFE