AT&T competirá con Carlos Slim tras compra de DirecTV

La empresa vendería su participación en América Móvil, propiedad de Slim, y pasará a ser competencia en el rubro de televisión.

descripción de la imagen
20 de julio de 2010, la mara 18 cometió la más cobarde masacre, 18 pasajeros de un microbús murieron al ser quemados. Foto EDH

Por

2014-05-19 8:00:00

MÉXICO DF. Durante una generación, AT&T y el negocio de telecomunicaciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, colaboraron y crecieron para convertirse en gigantes de la industria al norte y sur del Río Bravo.

Ahora, los planes de AT&T Inc. para comprar en 48,500 millones de dólares DirecTV, el mayor operador de satelital en Estados Unidos, está rompiendo un vínculo con Slim que data de la década de 1990 y volviéndolos competidores.

AT&T dijo el domingo que vendería su participación del 8.4 por ciento en América Móvil, la mayor fuente de ingresos de Slim, y retiraría a sus miembros del consejo de la empresa para evitar conflictos de interés con las operaciones de la televisora mexicana en América Latina.

Las noticias sobre la desinversión golpearon inmediatamente. Las acciones de América Móvil cayeron más de 5 por ciento durante operaciones en la mañana, borrando unos 3,500 millones de dólares de valor de la empresa, pero después recuperaron algo de terreno en operaciones hacia el final de la mañana y bajaban alrededor del 3 por ciento.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, no perdió tiempo para dar a conocer que la relación había cambiado.

“Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos”, dijo Stephenson en una conferencia con inversionistas el lunes.

Un portavoz de América Móvil no quiso comentar sobre el acuerdo.

Slim, quien fue el hombre más rico de 2010 a 2013, tiene cerca de 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no se le permite entrar al mercado de TV de paga en México, en parte debido a los temores de que pueda aplastar a la competencia.

DirecTV tiene 18 millones de suscriptores en América Latina.

La salida de AT&T de América Móvil también crea otro potencial rival para Slim en la propia industria de telecomunicaciones, en la que el empresario de 74 años hizo su fortuna.

América Móvil domina el mercado de telecomunicaciones de México pero el Gobierno está realizando una sacudida en la industria.

Buscando reducir el control que tiene América Móvil sobre el 70 % del mercado de telefonía móvil y el 80 % de líneas fijas, el Gobierno ha impuesto medidas para elevar la competencia y ha amenazado con la posibilidad de escindir a la empresa. —REUTERS