ARENA: Funes reprobó en aspectos clave

Abandono agropecuario, poco crecimiento económico y falta de atención hospitalaria, son las principales críticas.

descripción de la imagen
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA y otros diputados "reprobaron" la gestión Funes. Foto edh / MARIO AMAYA

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-05-30 10:00:00

El partido ARENA no duda en calificar los cinco años de la gestión del presidente saliente, Mauricio Funes, como “el quinquenio perdido”, ya que el país, desde su perspectiva, retrocedió en comparación con 2009, sobre todo por las políticas que implementó en rubros como la agricultura, la economía y salud entre otros.

Eduardo Barrientos, diputado tricolor y miembro de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, indicó que el país creció un 0.8% de promedio anual, lo cual refleja “una claro deterioro” del tejido productivo y la caída a diversos indicadores económicos.

“El país está sumergido en un letargo económico, herencia de una administración que no cumplió con sus promesas y que le deja al próximo gobierno una grave situación fiscal y poco margen de maniobra para poder ejecutar diversos proyectos”, afirmó.

En este sentido, el resto de la bancada tricolor coincidió en que a pesar de contar con un buen margen presupuestario en la mayoría de instituciones, “la ejecución no conllevó una mejora significativa en la eficiencia y la calidad”, con énfasis en la educación, salud y obras públicas.

“El gobierno se llenó de activistas, no de personas comprometidas con la función pública. Eso, más la falta de políticas claras, llevó al país a un clima insostenible”, valoró Roberto d’Aubuisson, diputado de ARENA.

Otros aspectos pendientes, se relacionan con las cuestiones logísticas donde, el principal retraso es la concesión del Puerto de La Unión, lo cual afecta a los exportadores e importadores porque eleva los costos al respecto y no ha permitido al país atraer mayor inversión y convertirse en un centro de desarrollo logístico.

“Además de las grandes deudas que deja el gobierno, el otro problema es que no queda claro cuando se ampliará el aeropuerto o se concluirán proyectos de inversión energética que tienen al país en una situación de poca competitividad”, consideró d’Aubuisson.

ARENA, indicó que como oposición esperan que el gobierno considere la delicada situación fiscal y que busque una salida a temas trascendentales como las pensiones y el endeudamiento.

Los diputados no se atrevieron a calificar de forma cuatitativa la gestión Funes aunque enfatizaron que “reprobó”, ya que los indicadores no apuntan hacia la salida de los problemas fundamentales del país.