México reduce a 2.7 % su pronóstico de crecimiento económico para 2014

Las exportaciones y el gasto público son los motores en los que se ha visto mayor dinamismo en la economía mexicana.

descripción de la imagen
En el 2013, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó solo un 1,1 % respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.

Por EFE

2014-05-23 4:00:00

México reduce a 2.7 % su pronóstico de crecimiento económico para 2014Las exportaciones y el gasto público son los motores en los que se ha visto mayor dinamismo en la economía mexicana.MÉXICO. El Gobierno mexicano recortó hoy su previsión de crecimiento económico para este año del 3.9 al 2.7 %, tras constatar una menor recuperación a la esperada por la debilidad registrada en EE.UU. y el “contexto internacional” en el primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció hoy que el producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1,8 % en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año pasado.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, atribuyó dicho resultado “en parte” a lo ocurrido en EE.UU. por un clima “extremadamente malo”, y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la reforma fiscal.

Sin embargo, destacó que México está en el reducido grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con Alemania, Japón, Reino Unido, que registraron un aumento del PIB trimestral.

Admitió que el pronóstico de crecimiento económico del 2.7 % es “insuficiente”, ligeramente superior al promedio registrado en los últimos 14 años, e insistió en la importancia de implementar cuanto antes las reformas estructurales para elevar la tasa de “manera sostenida”.

El alto funcionario indicó que ya hay elementos que “ratifican el mayor dinamismo que se espera en la economía mexicana del segundo al cuarto trimestre de 2014”, entre ellos las perspectivas favorables de la producción industrial en EE.UU., el primer socio comercial de México.

Se observa un “mayor dinamismo en dos motores fundamentales” de la economía mexicana: las exportaciones y el gasto público, apuntó a su vez el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla.En el 2013, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó solo un 1,1 % respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.