Nueva Proesa surgiría sin un presupuesto

Seguirá adscrita a la Presidencia pero con autonomía

descripción de la imagen
Proesa seguirá incentivando las exportaciones. Foto edh

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-21 8:00:00

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), que pasará a ser agencia autónoma para asumir los retos de los Asocios Público Privados, carece de un presupuesto propio para su nacimiento.

La entidad tendrá que operar con los fondos que ya ha asignado la Presidencia de la República, mientras el nuevo consejo directivo presenta un anteproyecto presupuestario.

Los diputados aprobaron una ley el 9 de abril que otorga autonomía a la agencia a través de un decreto legislativo en lugar de uno ejecutivo. De esta forma la entidad poseerá herramientas adicionales para sus funciones y un presupuesto propio.

Sin embargo, la ley no contempla una asignación presupuestaria adicional para la nueva autónoma.

La ley menciona en su artículo 6 que el consejo directivo deberá presentar un anteproyecto de presupuesto para que sea aprobado por la Presidencia de la República. Proesa, al igual que otras autónomas, elaborará un presupuesto propio pero su aprobación dependerá siempre de la Presidencia.

Debido al vacío en este tema, la agencia tendría que trabajar en principio con los fondos que asignó la administración del presidente Mauricio Funes.

Según Mariella Peña, diputada por la fracción de ARENA, esto no sería mayor contratiempo pues “podrían pasarle recursos de Casa Presidencial”. Además señaló que el nuevo consejo directivo incluirá a varios ministros que ya poseen sueldo. Es posible que no se requiera muchos fondos adicionales.

Al consultarle al respecto, el diputado por el FMLN, Orestes Ortez, señala que los fondos actuales deberán ser utilizados para continuar con el trabajo de Proesa. “Personalmente creo que habrá que imprimirle un mayor presupuesto, mayores capacidades puesto que ya le hemos otorgado por ley un gran potencial de facultades”, matizó.

El tema presupuestario es crítico pues la ley confiere a Proesa un rol protagónico en el impulso de los Asocios Público Privados. Las reformas a la ley de APP siguen pendiente en la Asamblea Legislativa pero son un requisito para el desembolso del segundo compacto de Fomilenio.

El nuevo mandato

Entre las nuevas atribuciones otorgadas por la ley se encuentra la asesoría para desarrollar proyectos de APP. Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa explicó en un programa radial que este papel incluye la parte técnica y financiera de los asocios. “Vamos a tener una unidad que se dedique exclusivamente a eso”, aclaró.

Según la ley, la nueva autónoma deberá crear comités consultivos para cada proyecto de asocio público privado. Este grupo trabajará junto al consejo directivo emitiendo opiniones según las especialidades de los miembros para asegurar un marco transparente y eficiente en los proyectos.

La diputada por la fracción de ARENA, Mariella Peña Pinto, mencionó que también será responsabilidad de Proesa crear la cartera de proyectos que el estado licitará como asocios.

Giovanni Berti también anunció que participarán en la búsqueda de inversión. “Vamos a tener la labor de, una vez los proyectos estén listos, ir a buscar al exterior socios internacionales que quieran asociarse con el estado”, explicó en el programa radial. Orestes Ortez, diputado por la fracción del FMLN, mencionó que la tarea de la agencia será crear proyectos de beneficio para la economía nacional y atractivos para la inversión extranjera, con márgenes de retorno y utilidad. Además de las responsabilidades con los asocios, Proesa tiene ahora el mandato de monitorear el clima de inversión local y, en base a ese seguimiento, proponer políticas en materia comercial.

A criterio del diputado Orestes Ortez, con estas funciones la institución ya tiene suficiente trabajo para iniciar. Para el monitoreo, podrá trabajar de forma coordinada con la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía. Además tendrá que estudiar las oportunidades en los mercados con los cuales ya hay acuerdos. “Tenemos nueve instrumentos comerciales. El más conocido es el CAFTA… tiene un abanico importante de oportunidades”, detalló. Una posibilidad a futuro es que Proesa proponga nuevos pactos comerciales con otros países.

Para la atracción de inversión la agencia podría utilizar información de organismos internacionales como el Banco Mundial y aprender de experiencias de APP llevadas a cabo por otros países, según Ortez.

La directiva

Un cambio adicional es la representación del sector privado en el consejo directivo de Proesa. Según el artículo 5 de la ley, dos miembros serán elegidos de entre una terna propuesta por las gremiales de la empresa privada. Además habrá un representante propuesto por universidades acreditadas en el Ministerio de Educación.

Los tres nuevos miembros del consejo directivo se integrarán a los representantes del estado: compuestos por el secretario técnico de la Presidencia, los ministros de Hacienda, Economía y Obras Públicas y un presidente designado por Casa Presidencial.

Este nuevo consejo será el encargado de elaborar la propuesta presupuestaria.

Carlos Orellana Merlos, investigador del departamento de estudios económicos de Fusades, comentó que la nueva conformación dará legitimidad y representatividad a las propuestas comerciales que realice Proesa.