BCIE busca mejorar la productividad Agrícola

Se promoverán acciones para que agricultores puedan adaptarse a cambios climáticos.

descripción de la imagen
El uso de lámparas LED para iluminar áreas de parqueos, forma parte de la estrategia de ahorro energético de la cadena de tiendas. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-04-23 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) promueve acciones regionales para “mejorar la productividad del sector agrícola, mitigar y adaptarse al cambio climático, y utilizar de manera sostenible los recursos naturales en Centroamérica” a través de su respaldo financiero y técnico, según un comunicado emitido por la institución.

Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE, expresó en su propuesta expuesta durante el “Foro de Alto Nivel Regional: Cambio Global, Riesgos y Oportunidades para la Región Centroamericana” la importancia de una mayor cooperación regional ante los fenómenos meteorológicos y desastres naturales, producidos como efectos de cambio climático.

Fue durante este foro que representantes del BCIE en conjunto con autoridades gubernamentales debatieron sobre los desafíos y posibilidades para la región en este tema.

Los temas abordados fueron el cambio climático y su impacto en las finanzas públicas; biodiversidad, agricultura y capital natural, oportunidad para Centroamérica, y la evolución de la clase media en la región centroamericana.

Según el comunicado, “mediante la intermediación financiera, el BCIE desembolsó $192 millones directamente a programas orientados al fomento de la MIPYME bajo los enfoques de MIPYMES Verdes, Agronegocios, Biodiversidad y Desastres Naturales”.

De igual forma, aprobó el financiamiento de $24.1 millones a Honduras para la ampliación de 24 MW del proyecto eólico “Cerro de Hula” y $23 millones a Nicaragua con el propósito de implementar el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático. Estos recursos aprobados contribuirán a que las familias rurales mejoren sus ingresos y calidad de vida. —EDH