Reeligen a Guerrero presidente Casalco

La reelección es para trabajar en el período 2014-2016

descripción de la imagen
Carlos Guerrero (izquierda) fue reelegido como presidente de Casalco en asamblea general de la gremial. Foto EDH

Por

2014-03-31 8:00:00

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) eligió anoche su nueva junta directiva para el período 2014-2016. El presidente Carlos Guerrero fue reelegido en su cargo de forma unánime. En el evento se hizo una evaluación de los logros obtenidos por la gremial en los últimos años.

Además del nombramiento de Guerrero para un nuevo período, se designó a Roberto Rivas como vicepresidente de Vivienda y a Luis René Dada en la vicepresidencia de Contratos.

“Iniciamos esta labor con mucho entusiasmo y estamos muy satisfechos de lo que logramos como junta directiva, sin duda estos dos próximos años continuaremos con el trabajo, potenciando a la industria de la construcción para que continúe siendo el referente nacional y regional en el que se ha convertido”, aseguró el presidente reelecto.

Durante los últimos meses de la gestión de Carlos Guerrero, se realizó la Construexpo 2014 la cual rompió récord con la participación de 192 empresas expositoras. Con la visita de 63 compañías extranjeras, la feria se volvió un referente regional para los negocios de la construcción.

Además, en un ejercicio de transparencia, se formalizó la presentación de los planes de inversión del Estado en el área de construcción. 21 entidades de Gobierno publicaron los diferentes proyectos a ejecutar durante el año. Guerrero mencionó que la gremial espera aumentar en el 20 % la ejecución de dicho presupuesto, lo cual representaría cientos de millones de dólares para dinamizar la economía.

La nueva directiva tendrá como líneas de acción supervisar la eficiente implementación de la Ley Especial de Agilización de Trámites de la Construcción. Además, promover una Ley de Intereses Preferenciales, la cual fomentaría la demanda de vivienda al facilitar el acceso a créditos para personas pobres.

El titular de la gremial explicó que esperan que el nuevo Gobierno, que entrará en funciones en junio, apueste por la construcción y propicie el clima de inversión como un factor para reactivar la economía nacional.

Esta reelección se desarrolla en el marco de los 50 años de la gremial, en la que se han preparado diversas actividades para conmemorar el medio siglo. La junta directiva conformó un comité especial para ejecutar actividades sin precedentes en este sentido. El lanzamiento de un libro, la construcción de un monumento y la colocación de la primera piedra de un centro de capacitaciones para profesionales y obreros.

Memoria de trabajo

En el evento, la junta directiva del período 2010 – 2012, presentó a los agremiados un resumen del trabajo realizado y de los logros obtenidos durante dicha gestión.

Uno de los logros más significativos fue el trabajo que se realizó en conjunto con la Secretaría Técnica de la Presidencia, para la elaboración de la Ley Especial de Agilización de Trámites de Construcción, que fue aprobada recientemente y será puesta en ejecución la próxima semana a través de la Oficina de Integración de trámites de Urbanización y Construcción, OIC.