Ingresos del Goes subieron $33 Mlls. en 1er. trimestre

La recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta han sido su mayor fuente de ingresos

descripción de la imagen
Esta semana vence el plazo para declarar el impuesto sobre la renta.

Por

2014-04-21 8:00:00

El Gobierno tiene en su bolsa estatal $32.8 millones más que el año pasado, de acuerdo con las cifras de ingresos totales, publicados por el Ministerio de Hacienda al primer trimestre de este año.

De acuerdo con estos datos, en marzo de 2013 el fisco registraba ingresos por $954.2 millones mientras que en los primeros meses de este año la cifra ha subido a $987.1 millones.

La mayor fuente de ingresos siguen siendo la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobra el 13 % de impuesto a todos los productos y servicios que se comercializan en el país, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la que el Estado cobra entre el 10 y el 30 % a los ingresos de las personas naturales y jurídicas.

Hasta el 31 de marzo Hacienda había recaudado $483.5 millones en IVA, $12.6 millones más de lo que recibió el año pasado al mismo periodo. La mitad de ese dinero se obtuvo por el impuesto de los productos importados ($266.1 millones) y la otra mitad ($217.4 millones) se obtuvieron a través de declaraciones de IVA que deben hacer los contribuyentes.

Por el lado de la renta, el Gobierno ha obtenido un total de $336.0 millones de ingresos, que sobrepasan en $12.4 millones a lo recaudado en marzo de 2013.

Los mayores ingresos se han cobrado a través de las retenciones que mes a mes hace Hacienda a los asalariados y el pago a cuenta que cobra a las empresas. Sobre este último, las cifras indican que este mes ha habido una reducción en el cobro del 1.75 % de todos sus ingresos brutos mensuales.

El año pasado los ingresos por este cobro eran de $118.9 millones, pero a marzo de este año solo se han cobrado $112.5 millones, es decir, $6.4 millones menos.

Sólo faltan 9 días para la declaración de renta

En cuanto a las declaraciones de renta, el Ministerio de Hacienda solo ha tenido ingresos por $17.9 millones pues es en este mes que obtiene la mayor cantidad de las declaraciones.

De acuerdo con el director de Impuestos Internos, Carlos Cativo, este mes se espera obtener ingresos por $402 millones, de los cuales unos $23 millones serán devueltos a contribuyentes a quienes se les retuvo una cantidad mayor a la que debía, de acuerdo con las tablas de retención.

El fisco informó que a partir de esta semana atenderá trámites de declaración de renta desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. y que, a partir de la próxima semana sus horarios se extenderán hasta las 5:30 p.m. El 30 de abril, fecha límite para declarar el impuesto, las oficinas de Hacienda estarán disponibles hasta las 8:00 p.m., pero las declaraciones en línea se podrán realizar hasta la medianoche.