Se incrementa a partir de hoy el precio de las gasolinas y del diésel

El alza en los combustibles se debe al incremento de precios a nivel internacional por el aumento de la demanda.

descripción de la imagen

Industrias La Constancia es propiedad de la multinacional SABMiller, en cuya compra está interesada Anheuser-Busch InBev. La fusión crearía, de lejos, la mayor cervecera del mundo.

Por

2014-04-28 8:00:00

A partir de hoy, los precios de los combustibles aumentarán entre cinco y 10 centavos de dólar, que se mantendrán vigentes hasta el próximo 12 de mayo, según lo informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) a través de su sitio web.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles a nivel nacional, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.10 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.07 en la región central y occidental, y se incrementará $0.06 en la zona oriental.

Respecto al diésel, este experimentará un incremento de $0.05 en las regiones central y occidental y $0.06 en el área oriental.

De esta forma, los precios de referencia para la gasolina especial serán de: $4.44 en la zona central, $4.45 en el occidente y $4.48 en el oriente; para la gasolina regular oscilan entre $4.21 para el área central, $4.22 en occidente y $4.25 para oriente.

En el caso del precio de referencia del diésel, se cotizará a $4.06 en la zona central, $4.07 en la occidental y $4.11 en la oriental.

Pese a que hace casi un mes atrás, el panorama se vislumbraba a la baja en los precios, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio, Adepetro, Salvador Durán, esta nueva alza obedece al incremento que se ha dado en la demanda.

“Lo normal es que (los precios) aumenten cuando hay invierno en Estados Unidos o se den casos como tornados o similares, pero ahorita el problema ha sido que la demanda ha aumentado en las últimas semanas”, mencionó Salvador Durán.

Respecto a la estabilidad en los precios, el presidente de Adepetro comentó, que aunque nadie puede predecir, ni tiene la formula para calcular el promedio en que se mantendrán los precios de los hidrocarburos, estos deberían mantenerse estables en los próximos días, ya que se ha mantenido en el orden de los $100 el precio del barril.

Durante el mes de abril de 2014, de acuerdo con el sitio web de la cartera de estado, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $93.32 por barril, mostrando una aumento del 2.08 %, respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: +2.97 % en el precio de gasolina especial, +1.98 % en el valor de gasolina regular y +1.75 % en la cotización del diésel.

Por otra parte, los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían crecido la semana pasada, superando su mayor nivel desde que se inició el registro hace más de 30 años, mientras que las existencias de gasolina habrían descendido, mostró ayer lunes un sondeo preliminar de Reuters. — EDH/Reuters