Hacienda se retracta en caso de revisar estrategias

b Ministerio charló con varios empresarios

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda aclaró dudas y se apegará a lo que la ley le establece. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:00:00

El Ministerio de Hacienda se retractó de sus intenciones de solicitar a los empresarios información sobre inversiones y estrategias de negocios a futuro. De pedir información no autorizada a empresas.

El viernes 28 de marzo dicha cartera de estado envió una carta a varias empresas para solicitar información sobre un plan denominado “Gestión Tributaria de Grandes Contribuyentes”. El texto planteó diversas dudas al detallar que el ministerio solicitaría información sobre inversiones, alianzas estratégicas, promociones, reorganizaciones de socios y proyectos “presentes y futuros”.

Esta semana, representantes del Ministerio de Hacienda sostuvieron una reunión con la Comisión intergremial para la facilitación del comercio (CIFACIL), que aglutina a diferentes empresarios y gremiales. Los funcionarios aclararon que las acciones futuras no son objeto de fiscalización.

En dicho encuentro se explicó que el plan de gestión tributaria pretende asignar un asesor a cada gran contribuyente. Este funcionario actuaría como “ejecutivo de cuenta” asistiendo en las inquietudes y requerimientos de las empresas.

Los eventos futuros, como intenciones de inversión, podrán consultarse con el asesor tributario solo en caso de que las compañías lo consideren necesario.

Para evitar una mayor confusión, los empresarios miembros de CIFACIL solicitaron que la aclaración se publique en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Los encargados de disipar las dudas fueron el viceministro de ingresos, Mauricio Guardado, el director de impuestos internos, Carlos Cativo, el subdirector de impuestos internos, Ramón Pérez y el subdirector de grandes contribuyentes.

Tranquilidad tras aclaraciones

Con las explicaciones acerca del plan, el ministerio estaría retractándose de la notificación original que envió a los 483 grandes contribuyentes.

La nueva postura evita un posible escenario de conflicto con el sector productivo ya que la información solicitada no entraba dentro de las facultades de fiscalización establecidas por la ley.

Tras conocerse las indicaciones del Plan de Gestión Tributaria Para Grandes Contribuyentes, El Diario de Hoy conversó con algunos empresarios y representantes gremiales quienes manifestaron que no entregarían dicha información por ser vital para sus empresas y por no estar obligados por la ley.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, expresó que solicitar esa información sería una injerencia en el quehacer empresarial la cual amenazaría el clima de inversión.

Los empresarios contactados coincidieron en el temor de una posible fuga de información. Según expresó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la filtración de planes estratégicos sería nociva para la competitividad del mercado.

CIFACIL expresó en un comunicado que sus miembros confían en las aclaraciones del Ministerio de Hacienda y se sienten más tranquilos.