Selectos destina $5 Mlls. para eficiencia energética

El ahorro de energía es parte de nuevos proyectos de la cadena

descripción de la imagen
La planta posee 408 paneles solares, que producen 180 mil kilowats hora por año. Fotos edh / rené Quintilla

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-11 8:00:00

Grupo Calleja impulsa su responsabilidad social empresarial, a través de un Programa de Eficiencia Energética, en el que este año invertirá $5 millones.

El programa encierra medidas de eficiencia energética como ahorro en iluminación, aires acondicionados y adquisición de equipo refrigerante.

Entre las proyecciones está intervenir 25 de las 92 tiendas que posee la cadena, para que cuenten con el nuevo modelo de ahorro energético.

Grupo Calleja echó a andar su primer proyecto de generación de energía renovable con una planta fotovoltaica en la sucursal Santa Elena.

Para este proyecto, en términos de producción había presupuestado generar 150 mil Kilowats hora, pero han alcanzado los 180 mil, que representan 20% más de lo proyectado.

Gracias al proyecto, inaugurado ayer, la cadena de supermercados ya está pensando en expandir la iniciativa en otras de sus salas, entre algunas sucursales se mencionan: La Sultana, Masferrer y Miralvalle (calle Motocross).

“La idea sería ir priorizando las salas en cuanto a tamaño, consumo y el potencial para generación (de energía renovable)”, dijo Carlos Calleja, Vicepresidente de Grupo Calleja.

La empresa desarrollará un proyecto de seis meses para analizar las proyecciones que permitan realizar nuevas iniciativas de energía renovable, de acuerdo a las condiciones de cada sucursal.

Para el impulso de su programa de ahorro energético, el supermercado ha contado con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Cooperación Alemana, quienes a través con su programa 4E, brindaron asesoría técnica en el área de energía renovable y eficiencia energética, con lo que el supermercado empezó a realizar una serie de acciones para ser más eficientes.

“Por encima de todo, esta importante inversión da un empuje visible y sostenible a la economía salvadoreña y es una clara expresión de confianza en el gran potencial comercial y económico que tiene el país”, dijo Heinrich Haupt embajador de Alemania en El Salvador.

Entre los primeros cambios realizados están el aislamiento de techos, paredes y vidrios, instalación de domos para captar luz natural, equipos refrigerantes y aires acondicionados más eficientes, así como la utilización de luces LED, entre otros.

Calleja aseguró que con la asesoría alemana, se encuentran inspirados para seguir trabajando e invertir para promover el impacto positivo de la energía renovable.

Pioneros en generación de energía renovable

La empresa ha montado su propia planta de generación de energía fotovoltaica en el techo de sucursal Santa Elena, convirtiéndose en el primer supermercado de El Salvador y Centroamérica con contar con su propia planta generadora de energía renovable.

“Debemos ser buenos inquilinos de esta tierra, mientras estamos aquí, cuidarla para recibir a las generaciones que vienen a futuro”, señaló Calleja.

Agregó que en el tema de energía renovable, El Salvador tienen un gran potencial, por la calidad de luz solar que posee el país casi todo el año.

Además invitó a que otras empresas inviertan en este rubro, para impactar de forma positiva en el país y que como empresas deben ser consecuentes con el desarrollo de El Salvador.