Aumentarán producción cacaoAgrisal, de las mejores empresas para trabajarBanano de Honduras en riesgo por plaga

Convenio apoyará 22,500 productores durante cinco añosb Convenio apoyará 22,500 productores durante cinco añosPor sexto año consecutivo es galardonada como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y el Caribe.b USAID, Inifap de México y Cancillería firmaron acuerdo para incentivar producción nacional

descripción de la imagen
La cooperativa de productores de cacao sugiere elevar a política pública el cultivo de este grano.foto edh / cortesía

Por

2014-04-16 8:00:00

Recientemente, en el contexto de una Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los representantes de dos agencias de cooperación y de Cancillería salvadoreña firmaron un documento de intención que busca incrementar la producción de cacao mediante un esquema de cooperación triangular por varios millones de dólares.

El acuerdo apoyará a 22 mil 500 productores de cacao de El Salvador, para los próximos cinco años.

De parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, USAID, firmó Rajiv Shah; por INIFAP México, Juan Manuel Valle; y por Cancillería, Rina Garay.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ESCACAO), Rafael Trigueros Hecht, celebró el convenio de cooperación entre representantes de México, El Salvador y Estados Unidos.

“Estamos contentos por este convenio porque el cacao, y sobre todo el fino de aroma, tiene un prometedor futuro en el país, manejado con una moderna y tecnificada estrategia de producción y adecuada comercialización puede significar desarrollo y alivio a la pobreza en los territorios rurales”, apuntó.

Trigueros Hecht, uno de los empresarios agrícolas con mayor conocimiento sobre el tema cacao en el país comentó que desconoce los detalles específicos del convenio, pero que supone una gran inversión, y que como conocedor del mundo del cacao lo que puede sugerir además de la creación del Instituto Nacional del Cacao, es la creación de una política nacional de cacao que incentive la siembra de cacaos finos.

“ESCACAO es una gremial que desde hace cinco años ha empujado y puesto en agenda pública el cacao fino de aroma como medio de superación de pobreza, avivamiento del campo, alternativa a tierras ociosas y combate al cambio climático, además de poner en valor la dimensión histórica e identidad”, ha dicho el empresario agrícola y propietario de uno de los primeros campos experimentales de cacao de nuestra nación”.

El presidente de la gremial, elogió que “se tome en serio y como programa país el cultivo del llamado alimentos de los dioses, lo cual es magnífico, y que pueda combinarse el cacao fino con otros cultivos en asocio, pensando en la demanda extranjera, como el consumo nacional”, al tiempo que señaló que esperará mayor información oficial para socializar con su gremial de más de 50 fincas productoras de cacaos finos.

A la fecha, ESCACAO tiene más de doscientas manzanas de cultivos de cacao fino de aroma a nivel nacional, y continúa animando a más emprendedores a que se decidan para diversificar sus fincas e integrar este ancestral cultivo. Además anunció que el próximo 26 de abril se celebrará la IV Feria Maya del Cacao en la Finca Cuyancúa de Izalco en Sonsonate, donde se hará gestión de conocimiento sobre el fruto y se entregará el Premio Nacional de Cacao.TEGUCIGALPA. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a los países a intensificar la supervisión, información y prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano que existen en el mundo, el marchitamiento por Fusarium (o fusariosis), que recientemente se extendió desde Asia hasta África y el Medio Oriente, y que podría afectar potencialmente a América Latina.

En Honduras, datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el banano es el producto de las exportaciones de bienes de actividades agrícolas más importante respecto a la generación de divisas, ya que sus ventas sobre fronteras reportaron 490.1 millones de dólares al cierre de 2013. Esta cifra supera en más de 58.3 millones de dólares respecto a 2012, según el BCH .

El periódico hondureño El Heraldo informó esta semana que consultó vía telefónica al exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuria (Senasa), Heriberto Amador, respecto a cuáles fueron las actividades que desarrollaron de manera reciente para enfrentar esta actividad, sin embargo, respondió que estas serían divulgadas en los próximos días por las nuevas autoridades del Senasa.

Por su parte, la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas (FHIA) informó en su página de Internet que gracias al programa de mejoramiento de la FHIA se ha desarrollado a lo largo de 44 años diploides resistentes al mal de Panamá y sigatoka negra para evitar algún problema con sus bananos. —AgenciasEn 2014, la división hotelera del Grupo Agrisal con sus hoteles Crown Plaza San Salvador, Holiday Inn San Salvador y Holiday Inn San José Escazú, se hizo acreedora del galardón conocido como “mejores empresas para trabajar”, que otorga la reconocida firma evaluadora del clima laboral en el mundo: “Great Place to Work Institute”.

Grupo Agrisal se ubicó en la posición número 6 y forma parte de las mejores empresas multinacionales para trabajar en Centroamérica y el Caribe.

Hotel Crown Plaza San Salvador fue catalogada como la cuarta mejor empresa para trabajar en El Salvador y Holiday Inn San Salvador como la sexta.

Mientras que Holiday Inn San José Escazú obtuvo el octavo puesto como la mejor empresa para trabajar en Costa Rica.

“Nos sentimos muy orgullosos de obtener este reconocimiento por parte del Instituto Great Place to Work, el cual nos compromete a seguir trabajando en fortalecer nuestras buenas prácticas laborales y crear ambientes de trabajos estimulantes y de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores”, dijo Lissette Castillo, gerente regional de recursos humanos.

Entre las buenas prácticas que promueven está “Bienvenido a bordo”, que contempla diversas actividades para recibir a los nuevos colaboradores de forma personalizada, y lograr así una integración exitosa.

También cuentan con la herramienta de entrenamiento diario, la cual permite alinear y consolidad a todos los colaboradores en el tema de cultura organizacional y filosofía de servicio.