Malestar por nuevo cobro a las aerolíneas

Cobran por el servicio adicional nocturno a pesar que el Aeropuerto trabaja como 7/24

descripción de la imagen
El Aeropuerto Internacional, así como en otras terminales terrestres, requieren del servicio de Aduanas. foto EDH/ARCHIVO

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-16 8:00:00

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, inició desde hace unas semanas el cobro de un cargo extraordinario que aplica para las aerolíneas que utilicen la terminal aérea después de las 8:00 p.m.

El cobro se realiza por el servicio que esa dependencia estatal presta en el Aeropuerto Internacional El Salvador, una medida que a juicio de la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) va en contra de las intenciones del Gobierno de atraer nuevas aerolíneas y aumentar en turismo en El Salvador.

El cobro entró en vigencia en enero de este año, pero se ha hecho efectivo desde hace unas semanas.

Así, si un vuelo llega a las 9:00 p.m. la aerolínea debe pagar $74.50 por hora o fracción para el servicio de Aduanas, según refiere la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas en la que está contenida dicha modificación.

Esta ley fue reformada en mayo de 2013 e inicialmente se aplicó para la industria textil. Sin embargo, una circular enviada a la gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que también se aplicaría al Aeropuerto a partir de diciembre de 2013.

El presidente de ASLA, Ernesto Prieto, explicó que la disposición contradice el régimen de 7/24, con el que operan todos los Aeropuertos Internacionales en el mundo, es decir, que opera todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Hasta el momento las aerolíneas más afectadas han sido Copa Airlines, Spirit y Aeroméxico, que ofrecen vuelos nocturnos y de madrugada, aunque Prieto desconoce cuál es el monto que las compañías aéreas han pagado a Hacienda por ese servicio.

“En teoría el aeropuerto trabaja bajo el régimen 7/24 por lo que migración y aduanas también deben trabajar de esa misma forma sin ningún cobro adicional”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que el cobro no se está trasladando a la tarifa que pagan los viajeros.

Además, Prieto aseguró que el cobro se está haciendo por cada aerolínea y no se está prorrateando el precio entre las aerolíneas que operen en un mismo horario, sino que se está cobrando a cada una de las compañías aéreas.

Las preocupaciones ya fueron planteadas a CEPA, a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), así como al Ministerio de Turismo, para que entre estas instituciones se logre eliminar ese nuevo pago en el aeropuerto.

La medida también desincentiva al turismo nacional. Rafael Leret, directivo de la Cámara Salvadoreña de Turismo de El Salvador (Casatur) dijo que la medida desmotiva a las compañías aéreas a volar hacia El Salvador, lo que impacta el número de turistas que entran al país. “Lo que se necesita en el país es motivar a que haya más turismo y esta medida hace todo lo contrario”, aseguró.

Leret agregó que este cobro es otra más de las contradicciones de este gobierno, pues meses antes, el ministro de Turismo, José Napoléon Duarte, aseguró que ya está en pláticas para atraer a aerolíneas de bajo costo a nuestra nación, muchas de las cuales operan en horarios nocturnos, tal como lo hace en estos momentos Spirit.

Además, la gerente del aeropuerto, Yicsi Rodríguez, dijo a inicios de año que CEPA está analizando modificar las tarifas aeroportuarias para motivar a las aerolíneas a establecer sus vuelos en horarios descongestionados.

De acuerdo con Rodríguez, la mayor parte de vuelos que entran y salen del aeropuerto se saturan entre las 7:00 y 9:00 a.m., a mediodía y entre las 6:00 y 7:00 p.m. por lo que se busca motivar a las aerolíneas a establecer sus vuelos en otros horarios de menos tráfico aéreo.

Leret espera que con la llegada del presidente electo, Salvador Sánchez, el tema se discuta y se le encuentre una salida por el bien del país y del desarrollo turístico que tanto se anhela.

La Dirección de Aduanas ha sido el blanco de críticas de los empresarios en los últimos meses, debido a un cobro de $18 por inspección con rayos X que implementó en las fronteras del país y que ha provocado caos en las exportaciones e importaciones y el descontento de los transportistas de carga.