Panamá estrena el primer metro de Centroamérica

Las obras del Metro se terminaron con un sobrecosto de 30 por ciento

descripción de la imagen
Dotado de 19 trenes, cada uno con tres vagones, el sistema será capaz de recorrer 14 km en 23 minutos. Costó $1,500 millones a los panameños. Foto EDH/ efe

Por

2014-04-04 9:00:00

PANAMÁ. El gobierno inaugura este sábado la primera línea del Metro de Panamá, un proyecto que se adjudicó en 2010 y que se pone en marcha en el plazo establecido, tras 38 meses de construcción y pruebas, y una inversión de unos $1,500 millones.

La ciudad de Panamá dispondrá así a partir del domingo, 6 de abril, de una línea de metro de 13,7 kilómetros de longitud y doce estaciones, que discurre por el centro de la capital en un recorrido que se cubrirá en apenas 23 minutos.

El costo final del metro será un 30% más alto que el costo licitado ($1,500 millones) en octubre del 2010, según informes oficiales.

“Ya es una tradición en este gobierno que hayan sobrecostos en sus obras”, manifestó a The Associated Press Mario Rognoni, un conocido analista político y crítico de la actual administración. “Pero a los panameños no les interesa los sobrecostos, sino las obras”.

Roberto Roy, el secretario del metro, no obstante, le dijo a la agencia AP que no hubo sobrecostos, sino “gastos adicionales en asuntos que sur gieron durante la obra”, como la decisión de construir dos nuevas estaciones, al pago de trabajos extraordinarios para remover tuberías de agua, compensaciones y compra de terrenos adicionales.

El presidente Ricardo Martinelli, por otro lado, mantuvo en secreto hasta el último momento el costo del billete -pasaje. Se limitó a adelantar que costará menos de un dólar -cifra que sus detractores consideran poco realista- y ha dicho que el usuario no tendrá que abonar nada en los primeros meses de funcionamiento, en lo que sus opositores consideran una maniobra política con miras a las elecciones presidenciales del 4 de mayo.

El mandatario, un magnate del ramo de los supermercados de 62 años, no puede postularse porque la constitución panameña no contempla la reelección, pero impulsa abiertamente al candidato de su partido y aprovecha la inauguración de obras públicas para arremeter contra sus opositores.

“Lo está usando electoreramente”, dijo el analista Rognoni. “Martinelli dice a los panameños que les va a cobrar un dólar o menos, que lo otro lo va a subsidiar el gobierno. Eso, sin duda, tiene un objetivo político”.

La inauguración del metro coronará una gestión en la que Martinelli impulsó contra viento y marea multimillonarias obras de infraestructura viales y de transporte al precio que fuese y que ayudaron a q ue la economía de este país de 3,4 millones creciera a un ritmo promedio de entre 10 y 8,0% en los últimos cinco años, colocándose de esta manera a vanguardia en América Latina.

Un boom en el sector inmobiliario, la construcción de mega obras como el metro y la ampliación del Canal de Panamá, así como un incremento del turismo, entre otros factores, dispararon el crecimiento del país en los últimos años y Martinelli recibe numerosos elogios de la comunidad financiera internacional por los progresos alcanzados en el país, al que algunos ven como un futuro Dubai o Singapur de América Latina. —Agencias