Sólido crecimiento de empleo en EE. UU.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 200,000 plazas en las nóminas el mes pasado.

descripción de la imagen
Febrero y marzo han tenido repunte en generación de empleo.

Por

2014-04-04 9:00:00

WASHINGTON. Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en marzo, en una señal más de resistencia de una economía que se vio impactada en los meses previos por un invierno demasiado frío.

Las nóminas de las empresas no agrícolas se incrementaron en 192,000 nuevos puestos el mes pasado tras crecer 197,000 en febrero, dijo ayer el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6,7 por ciento, levemente por encima de un mínimo de cinco años en enero, debido a que los estadounidenses inundaron el mercado laboral en busca de trabajo. “Esta es una buena cifra, uno de esos números alentadores que es decente pero no tan bueno”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Virginia.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos ampliaron sus ganancias después del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron tras la publicación de la cifra. En tanto, el dólar retrocedía frente a una canasta de monedas.

Un sondeo sobre las familias, a partir del cual se calcula la tasa de desempleo, mostró un aumento en el nivel de empleo. Esta alza se confrontó con un aumento en el número de personas que ingresaron a la fuerza laboral, una muestra de confianza en el mercado laboral.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a un máximo de seis meses de 63,2 por ciento, desde 63 % en febrero.

El porcentaje de estadounidenses en edad laboral que tienen empleo, una amplia estimación de la salud del mercado laboral, aumentó al 58,9 por ciento el mes pasado, el nivel más alto desde el verano boreal del 2009. —Reuters