Atractivos intereses ofrecen cooperativas para depósitos

Más de 183 mil personas están afiliadas a una asociación cooperativa de ahorro y crédito

descripción de la imagen
Las asociaciones cooperativas permiten aumentar el rendimiento de los ahorros pues otorgan una mayor tasa de interés. Foto EDH /archivo

Por

2014-04-07 8:00:00

Las tasas de interés que pagan las cooperativas de ahorro y crédito por los depósitos a plazo y cuentas de ahorro se encuentran entre las más atractivas del mercado, superando en muchas ocasiones a las que pagan los bancos comerciales, según se desprende de un sondeo realizado por El Diario de Hoy entre dichas instituciones.

Según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que monitorea los servicios prestados por los bancos comerciales, los depósitos a plazo de estas entidades a un año mantienen un interés promedio de 3.65 %; mientras que las cooperativas pagan un promedio de interés anual de alrededor del 4 % (ver gráfica).

Igual sucede con las cuentas de ahorro, en donde muchos bancos pagan 0.25 % anual mientras que las cooperativas pagan hasta 3 %.

Los depósitos a plazo son un buen servicio a utilizar para planificar los gastos. El dinero para compras de temporadas, como el regreso a clases o navidad, puede reservarse de forma anticipada y generar un pequeño porcentaje adicional, dependiendo de la duración del plazo.

Para ser miembro de una cooperativa, el usuario debe pagar una cuota mensual la cual es guardada en una cuenta de aportación o ahorro a la vista. Estos depósitos generan intereses que son capitalizados cada tres meses. Muchos de los usuarios de cooperativas han sido atraídos por los beneficios que ofrecen estas organizaciones, específicamente por las ganancias a obtener con los intereses de depósitos.

En el caso de los préstamos bancarios, la tasa de cobro para créditos a un año es de 6.20 % de acuerdo con los datos consolidados del BCR hasta febrero de este año.

En las cooperativas, las tasas de crédito dependen de las condiciones particulares de cada cooperativa. En este aspecto influyen los montos del préstamo, garantías y el sector laboral donde se desenvuelva el interesado. En general las cooperativas cobran más del 10 % anual.

Según Héctor Córdova, gerente corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), las tasas de interés son altas pues mantienen la cooperativa a un nivel competitivo. “Si no hay recursos, no podemos trabajar con créditos”, matizó. La tasa permite mantener fondos suficientes para nuevos créditos y pago de intereses para ahorros, concluyó.

Al cierre de 2013, Fedecaces reportó 183 mil afiliados.