Debate en Honduras por presunto contrabando de café a Guatemala

Los exportadores denuncian el trasiego de un millón de quintales, pero otros dirigentes del sector lo niegan.

descripción de la imagen

Honduras es el sexto productor de café a nivel mundial y el primero en Centroamérica.

/ Foto Por Archivo

Por EXPANSI??N/ LA PRENSA DE HONDURAS

2014-04-16 12:00:00

El café de contrabando que ha salido de Honduras hacia Guatemala en meses recientes alcanza el millón de quintales, según dijeron exportadores hondureños.

El diario La Prensa, del vecino país, dijo que según el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Osman Acosta, este comercio irregular deja unos 100 millones de dólares en pérdida de ingreso de divisas en lo que va de la presente cosecha.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Nils Leporowski, rechazó que haya contrabando de café de tal volumen.

Acosta añadió que el contrabando de café hondureño a Guatemala se debe a la reducción de la cosecha en este último país, lo que motiva el ofrecimiento de altos precios por el grano a los caficultores hondureños, quienes de ese modo evitan el pago de las retenciones que se les hacen localmente y que en algunos casos pueden llegar a 13 dólares por quintal.

A esto se suma las pérdidas por roya y bajos precios, que, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), han reducido el ingreso de divisas en 25% y 15.2% el volumen en la cosecha actual.

Ante las dudas de los exportadores ,Leporowski, refiere que no hay ningún contrabando de café de Honduras a Guatemala.

“Son 50 a 100 camiones diarios que tendrían que estar pasando las fronteras para que se pueda mover un millón de quintales en dos o tres meses. Aquí lo que pasa y vemos es que la producción en Honduras se cayó por la roya y una manera de justificar esa baja en la producción es decir que se está yendo de contrabando a otros países, pero eso falso”, espetó.

Agrega que por medio de técnicos de Anacafé han monitoreado para averiguar si hay contrabando de Honduras. “Logísticamente es imposible que eso suceda. Habría colas de camiones atravesando la frontera, y no se observa eso”, reitera.

El ejecutivo opina que no se puede afirmar al ciento por ciento que no pase café de contrabando, pero sería en cantidades mínimas. “Tampoco lo que ellos están diciendo”, anota.