Industria abarca el 21 % del PIB del país, clave para elevar crecimiento

El sector domina el 92 % de las exportaciones del país, el 40 % de los empleos y el 25 % de los impuestos recaudados por el Fisco. Textil y confección se considera el líder

descripción de la imagen
El sector industrial genera el 25 por ciento de los impuestos que recauda el fisco, según la ASI.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Archivo Expansión

2014-04-15 11:30:00

La industria de El Salvador abarca el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual el sector considera que es clave para reactivar el crecimiento económico del país, el de menor rango dentro de Centroamérica. El rubro también es el principal actor en el comportamiento de las exportaciones, dominando el 92 % de las mismas ($5,066.2 millones) y generando el 40 % de los puestos de trabajo, es decir, más de 170,000 empleos, 7,528 de ellos creados el año pasado.

En Centroamérica, Guatemala, Costa Rica y El Salvador destacan por tener el PIB industrial más alto de la región, en su orden respectivo.

El PIB industrial de Guatemala alcanzó los $6,045.5 millones, mientras el de Costa Rica registró $4,955.2 millones y El Salvador, $4,045.5 millones, comparó Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La experta es la encargada de elaborar el ranking anual que mide el desempeño del sector y destaca a los principales participantes del mismo, en los rubros textil, confección, alimentos y bebidas, plásticos, papel y cartón, farmacéutico, metalmecánica, muebles y calzado.

“El mensaje es claro, los países desarrollados y los que están más cerca de alcanzar esta categoría han apostado por el fortalecimiento de sus industrias y esto por supuesto, no limita el desarrollo de otros sectores estratégicos”, indicó la analista, al referirse al potencial que el sector tiene de reactivar el crecimiento económico y el empleo en El salvador, “si las condiciones fueran las óptimas para producir y exportar”.

Además de ser el mayor participante del PIB, de las exportaciones y de los empleos, la industria también genera el 25 % de los impuestos recaudados por el Fisco.

La industria pagó a través de impuestos (IVA y Renta), derechos arancelarios e impuestos específicos por un total de $910.3 millones durante 2012, según el informe de la ASI.

Javier Simán, presidente de la ASI, que ha liderado en los últimos cinco años iniciativas que el sector necesita para mejorar la competitividad y ahora, ante la toma de posición del nuevo gobierno de la república, insta a que la prioridad de cualquier política pública debe ser eliminar los obstáculos que impiden conquista de nuevos mercados.

Líder de la industria

En El Salvador, el sector textil y confección es el líder de la industria y considerado estratégico en términos de crecimiento económico, exportaciones y empleo.

En 2013, el sector tuvo un buen desempeño. Exportó $2,394 millones, representando aproximadamente el 45 % de las exportaciones totales del país, informó la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).

El crecimiento de las exportaciones del sector en 2013 fue de 9 %, que equivale a $197 millones más de exportación con respecto a 2012, posicionándose como el rubro con mayor crecimiento dentro de la industria, agrega la gremial.

Los principales productos de exportación son T-shirts y camisetas, trajes y conjuntos, ropa interior, ropa térmica, camisas, abrigos, chaquetas, ropa de bebé y ropa de cama, entre otros.

Según la ASI, este es uno de los sectores más influyentes de la economía nacional y permite que otros actores se consoliden con otros rubros industriales, tales como plásticos, químicos, papel y cartón, entre otros.

El sector se convirtió en el proveedor número 11 en el ranking anual de países que exportan a Estados Unidos prendas de vestir, destino del 85 % de las exportaciones del mismo. En 2013, generó 72,744 empleos directos. En comparación con 2012, creó 2,087 nuevas plazas. Los productos hechos bajo régimen de Zonas Francas se han diversificado con componentes electrónicos, anzuelos, calzado, sombreros, condensadores, flores ornamentales y atún.