Intel cierra operación en Costa Rica y elimina 1,500 empleos

A pesar del traslado, Intel continuará empleando a unas 1,000 personas en ese país

descripción de la imagen
Logotipo de Intel a la entrada de sus oficinas centrales en Santa Clara, California, en una foto de archivo de 2010.

Por REUTERS

2014-04-09 11:30:00

SAN FRANCISCO. El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel, con problemas ante un mercado de computadoras personales en reducción, cerrará su operación de ensamblado y prueba en Costa Rica y eliminará 1,500 empleos, dijo un portavoz.

El plan para cerrar el sitio, que contribuye de manera significativa a las exportaciones de Costa Rica, sigue a otras medidas anunciadas por la empresa este año para recortar el gasto mientras intenta crecer más allá de las computadoras hacia el mercado móvil.

“Se cerrará y se consolidará en otras de nuestras operaciones en todo el mundo”, dijo el portavoz Chuck Mulloy sobre las operaciones en Costa Rica.

Durante los próximos dos trimestres, Intel trasladará el ensamble y pruebas desde Costa Rica a sus otras instalaciones, dijo Mulloy. La compañía tiene plantas similares en China, Malasia y Vietnam.

Aún así, Intel continuará empleando a unas 1,000 personas en Costa Rica, dijo Mulloy.

PRESIDENTE SE REÚNE CON INTEL

El presidente electo del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, se reunió ayer, martes, con ejecutivos de la firma para conocer los detalles de la decisión, que ocurre cuando Costa Rica atraviesa serios problemas fiscales y de generación de empleos.

Solís declaró, citado en un comunicado, que los directivos de Intel le dijeron que la decisión tiene que ver con nuevas condiciones del mercado mundial y no guarda relación con la situación del país.

“La decisión adoptada en nada guarda relación con la elección del nuevo Gobierno costarricense o de las condiciones del mercado nacional como potencial espacio para las inversiones externas”, señaló el comunicado.

Intel domina la industria de procesadores de computadoras, pero ha sido lento para adaptar sus procesadores para teléfonos inteligentes y tabletas, mercados ahora dominados por rivales como Qualcomm Inc y Samsung Electronics Co Ltd.

En enero, la compañía con sede en California dijo que reduciría su fuerza laboral global de 107,000 empleados en aproximadamente un 5 por ciento este año.

También en enero, Intel dijo que una fábrica en Chandler, Arizona, recientemente construida y catalogada como un proyecto de 5,000 millones de dólares que comenzaría a producir procesadores más avanzados a fines del 2013, permanecerá cerrada en el futuro inmediato mientras que otras plantas en el mismo lugar son actualizadas.