Piden a estatal eléctrica que pague $270.2 millones

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de Honduras se ha atrasado con los pagos a las empresas generadoras desde agosto de 2013

descripción de la imagen
Dos empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de Honduras realizan trabajos en la subestación de energía Suyapa, en Tegucigalpa.

Por EXPANSI??N/ LA PRENSA DE HONDURAS

2014-04-02 12:15:00

TEGUCIGALPA. Los generadores privados que suministran dos tercios de la energía de Honduras reclaman a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que les pague 5,200 millones de lempiras (unos 270.2 millones de dólares).

El diario La Prensa, de Honduras, informó que los atrasos en los pagos iniciaron en agosto del año pasado, según declaraciones de empresarios. Agregaron que al 5 de abril de 2014 se les adeudará ocho meses de suministro de energía, lo que está generando serios problemas a los generadores que dependen de la importación de combustibles fósiles para la producción de electricidad.

Según el periódico hondureño, documentos internos de la empresa estatal detallan que el rubro cuentas por pagar a “Compañía suplidora de electricidad” asciende a 7,084.2 millones de lempiras (unos 368.1 millones de dólares).

Esta deuda incluye empresas térmicas, hidráulica, biomasa y eólica.

“Las empresas generadoras de energía expusieron el problema de atrasos de pago a la comisión interinstitucional que integró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para renegociar los contratos térmicos que vencieron el pasado 25 de febrero. La situación financiera de la Enee es parte de la Consulta del Artículo IV que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza en el país”, añadió La Prensa de Honduras.

El gerente de la Enee, Emil Hawitt Medrano, declaró que a las empresas generadoras se les está pagando de acuerdo con los ingresos de la compañía estatal, y todas las semanas se realizan pagos.