Alemanes impulsan comercio

b Los alemanes esperan aprovechar el Acuerdo de Asociación entre C.A. con Europa

descripción de la imagen
Robert Jaspersen (izq.), presidente Cámara Alemanasalvadoreña de Comercio. Foto edh / Cortesía

Por

2014-03-25 8:00:00

Representantes de la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria (CAS) expresaron su interés en utilizar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) para fortalecer las relaciones comerciales entre El Salvador y Alemania.

Asimismo, anunciaron una serie de actividades para este año encaminadas a analizar e informar sobre las ventajas del convenio. También mencionaron temas de inversión en los cuales ya hay acercamiento.

Regina Solís, directora ejecutiva de la Cámara, dijo que esperan incentivar las exportaciones de empresas locales, además de promover a El Salvador como un destino de inversión en el país europeo.

Para ello la CAS planea establecer una mesa de trabajo con profesionales involucrados en la elaboración del Acuerdo de Asociación con Europa.

El objetivo será analizar el acuerdo para discernir los beneficios que los productos locales pueden obtener en Alemania.

Solís mencionó que en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) desarrollarán talleres sobre exportación y participación en ferias comerciales especializadas.

El presidente de la Cámara Alemana-Salvadoreña, Robert Jaspersen, aclaró que el interés es incrementar las exportaciones y el comercio bilateral en general.

Jaspersen aclaró que el interés de las inversiones alemanas se centra en proyectos de energía renovable, infraestructura e integración regional. Esperan potenciar materiales ya procesados y preindustriales, sobre todo del sector maquila, para venderlos a compañías en Europa.

Adicionalmente desean colaborar con el gobierno para desarrollar iniciativas de energía eólica.

Jaspersen mencionó uno de los esfuerzos que ya se realizaron por establecer nuevos acuerdos de inversión.

El 19 de marzo pasado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, y una delegación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) visitaron Alemania, para explorar el interés de inversores extranjeros en un proyecto de ferrocarriles a nivel nacional.

La CAS proporcionó varios contactos empresariales para presentar la iniciativa.

Nueva junta directiva

Estas declaraciones fueron brindadas durante un evento con la prensa en el cual la CAS presentó a las nuevas autoridades de su junta directiva. Regina Solís y Robert Jaspersen serán la directora ejecutiva y el presidente de la Cámara, respectivamente, para el período 2014-2016.

En la presentación, Jaspersen destacó la importante relación comercial que ya existe entre ambos países.

Según explicó, en 2012 El Salvador exportó cerca de $149.7 millones a Europa. El 36% tuvo como destino a Alemania. Ese mismo año, el país importó $436 millones, de los cuales el país germano proporcionó el 49%.

“El Salvador es un país con mucho potencial para el comercio y la inversión extranjera”, mencionó.

La apuesta de la nueva junta directiva será facilitar sus servicios a más empresas salvadoreñas, asesorando en su expansión al mercado alemán.

La Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria forma parte de la red mundial AHK, que aglutina a más de 120 cámaras alemanas bilaterales en 80 países, que le permite actuar y obtener información económica comercial de cualquier rincón del mundo.

Se informó también que en la Cámara se proporciona información sobre empresas e instituciones de interés en Alemania.

Además, a los empresarios que así lo soliciten se les puede ayudar en la búsqueda de productos, marcas, nombres, dirección de fabricantes y proveedores alemanes con datos actualizados de empresas en El Salvador y Centroamérica.

Y se elaboran estudios y análisis de mercados.

Otro apoyo que brinda la Cámara es la representación de recintos feriales, coordinación para expositores, venta de boletos para visitantes, reservaciones de hoteles y automóviles, entre otros.

En el tema de mediación extrajudicial, se ayuda a los socios de la CAS a solucionar divergencias que puedan surgir entre actividades locales con empresas en Alemania.

Hay también una representación del Servicio de Expertos Retirados, y se ofrecen traducciones profesionales.