Holcim: En 2013 mejoró venta de cemento

Las nuevas tecnologías presentadas en la Construexpo 2014, junto con la afluencia de visitantes, permiten pensar en un fortalecimiento del sector

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-28 9:00:00

El gerente de ventas de la empresa concretera Holcim, German Castillo, manifestó que el flujo del trabajo se nivela al alcanzado en 2013. Dicho año representó un incremento en ventas. Además mencionó que mantienen esfuerzos por vender y utilizar nuevas tecnologías en los materiales de construcción.

Durante su participación en las charlas técnicas de Construexpo, Castillo mencionó que Holcim normalmente comercializa 200 mil metros cúbicos de concreto. Aunque no precisó cifras, explicó que cerraron el año 2013 con una tendencia positiva en las ventas. “Desde la crisis de 2010 ha venido subiendo poco a poco”, comentó.

Sus declaraciones coinciden en parte con los reportes mensuales que publica la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción a través de su Centro de Información y Estudios (CIEC). En su informe situacional de febrero donde reflejan que el consumo se ha mantenido estable en los últimos cinco años. El año 2013 cerró con un promedio de 22,412 bolsas de cemento vendidas cada mes. La cifra marca una fluctuación estable desde el año 2010 que cerró con un consumo de 19,718.

El informe se elabora a partir de cifras de venta del Banco Central de Reserva. El CIEC calcula los promedios mensuales de venta para cada año.

El ejecutivo de Holcim mencionó que esperan igualar la tendencia de ventas alcanzada en 2013 que, al menos en las cifras de la empresa, registraron un alza. Además esperan fomentar el uso de nuevas tecnologías en la elaboración de concreto.

Actualmente Holcim comercializa productos denominados concreto de alto desempeño. Estos tienen diferentes características como mayor resistencia, flexibilidad, durabilidad, etc. Además permiten un mayor rendimiento y reduce el uso de recursos como agua y hierro. La empresa ya tiene muchas variables en comercialización según la necesidad de los clientes.

Aclaro que por ahora el uso de esta tecnología debe ganar aceptación en el gremio de la construcción. De momento ya hay proyectos importantes que han integrado el concreto de alto desempeño en su diseño. El World Trade Center, Multiplaza y La Gran Vía por mencionar ejemplos.

Expectativas de la feria

Eva Mendoza, coordinadora general de Construexpo 2014, explicó que los organizadores están satisfechos con las primeras jornadas.

En el segundo día del evento iniciaron las charlas técnicas. Cada una convocó a un promedio de 100 personas, clientes de las empresas principalmente.

Mencionó que es muy pronto para hablar de los montos de negocio realizados, pero los expositores se muestran satisfechos por la afluencia y consumo de visitantes.

Solo el primer día vendieron cerca de mil boletos. Mendoza explicó que los asistentes son muchos más debido a los pases de cortesía.