Jaguar Sportic apuesta por crecer en Guatemala

La empresa salvadoreña proyecta crecer 10% en ventas durante este año

descripción de la imagen
Jaguar Sportic se ha consolidado como una de las más especializadas tiendas de ropa deportiva. Foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-11 8:00:00

La empresa que nació como una distribuidora de artículos deportivos celebra su 30 aniversario con proyecciones de crecimiento, incluso fuera de las fronteras salvadoreñas.

Durante 2014 la empresa que según el gerente general, Ricardo Padilla, domina el 50 % del mercado de productos deportivos a nivel nacional, además planea abrir dos nuevas tiendas este año y para 2015 una más, en la ciudad de Guatemala, donde ya cuentan con una distribuidora desde el 2008.

“Nos decidimos por Guatemala, por la cercanía, es un mercado más grande, es una economía que es el doble que la nuestra y hay más oportunidades de crecer”, comentó Padilla.

En el vecino país manejan su marca propia Milán con balones y accesorios, además la marcas Wilson y Spalding.

La inversión estimada para las dos primeras sucursales es de $500 mil en ambas, que generarán empleo para 20 salvadoreños más. Aún están en estudios de mercado para decidir si estarán en San Salvador, San Vicente, Ahuachapán o Chalatenango.

Aunque Padilla considera que se avecina un año difícil para el país en materia de inversión, esperan crecer 10% en ventas e importaciones; este crecimiento sostenido de dos dígitos se ha mantenido en los últimos años. Comentó que no está entre las proyecciones introducir nuevas marcas.

Milán su propia marca

En la actualidad son distribuidores de Umbro, Wilson, Spalding, Joma, New Balance, TKO, Mikasa, Stiga y otras.

Con su marca original Milán, iniciaron operaciones en 1999, con su fábrica de ropa deportiva ofrecen además, accesorios como chimpinilleras, calzado especializado y balones para todo tipo de deportes.

“Es una marca con la que queríamos dar mejor precio y mejor calidad a nuestros clientes”, dice Padilla.

Es una marca que se elabora en diferentes lugares del mundo, la ropa se hace en la fábrica de El Salvador, los diferentes tipos de balones, calzado, chimpinilleras, espinilleras y otros accesorios, se maquilan en China, en Paquistán y Tailandia.

Este acercamiento fue posible, gracias a que los dirigentes empezaron a viajar a ferias de fabricantes en China.

Para la elaboración de ropa deportiva para la práctica de fútbol, baloncesto, voleibol y otros, Jaguar Sportic se abastece de 15 proveedores nacionales quienes le suministran de tela, hilos, botones y más, las pinturas para serigrafía se importan de EE. UU. Jaguar Sportic genera empleos para 160 salvadoreños, de ellos 30 laboran en la fabrica Milán.

A través de la marca Milán, en la actualidad, patrocinan a cinco equipos de fútbol en primera división, cinco en segunda división y uno de primera división en Guatemala. Bajo patrocinio de esta empresa el Alianza fue campeón nacional a finales de los 90.

Crecimiento sostenido

La empresa nació en 1984 en medio del conflicto armado que vivió El Salvador, la banca era nacional y el acceso a crédito era un tanto restringido, razón por la tuvieron que recurrir a comprar dólares en el mercado negro, para importar balones de fútbol y otros artículos de la marca Jaguar, con los que comenzaron.

Luego se fue dando la expansión a ritmo promedio de una tienda por año, y fueron introduciendo más artículos y marcas. Sus primeras importaciones eran desde Panamá con proveedores amigos que les dieron crédito para abastecer los negocios.

Ya en 1985 abren la primer tienda llamada “Jaguar Sportic”, que inicia como una “boutique deportiva” y apareció el, hoy reconocido slogan “El nombre que hace deporte”, e introdujeron las marcas Nike, Adidas, balones Mikasa y otros.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992 ya con 12 tiendas, la empresa comenzó a crecer abriendo tiendas en diferentes centros comerciales a nivel nacional, aumentó la confianza de la gente y los proveedores extranjeros les ampliaron los créditos, debido a la trayectoria que ya les respaldaba.

“La banca privada nos dio mejor financiamiento y todo eso nos permitió ir creciendo. Accedimos a la distribución exclusiva de marcas como Mikasa, Joma, Wilson, Spalding y creamos nuestra propia marca: Milán”, dice Padilla.