Las cooperativas de ahorro y de crédito duplicaron su tamaño

Las cooperativas expandieron sus operaciones e infraestructura

descripción de la imagen
La estrategia no busca competir con la banca, sino acercar servicios a personas no beneficiadas antes. Foto edh / ARCHIVO

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-10 8:00:00

Las cooperativas de ahorro y crédito expandieron sus operaciones, y su infraestructura, a pesar de la crisis financiera internacional

De acuerdo con la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), dicho crecimiento está respaldado por un incremento del más del 20 % en la cartera de créditos y depósitos, luego del cierre de 2013.

Por ejemplo, el número de agencias de la red de cooperativas se amplió de 50 en el año 2006 a 96 el año recién pasado. Asimismo, el área de trabajo creció para llegar a varios municipios de los 14 departamentos del país. “También la membresía creció de 91 mil personas en esa época a 183 mil cerrando el año anterior”, expresó el gerente corporativo de la institución, Héctor David Córdova.

Dicha estrategia resultó en una cartera de depósitos de $311 millones de dólares y una de créditos que llegó a $344 millones, al cierre del en 2013.

Para Fedecaces, tales resultados se deben a la estrategia de acercamiento con la población que la entidad implementó junto con sus 32 cooperativas miembro a partir de 2007.

“Desarrollamos una estrategia de inclusión financiera de la población… Mientras otras instituciones han cerrado en localidades rurales, las asociaciones cooperativas han instalado agencias más cerca de las personas”, señaló Córdova.

Además de construir nuevos puntos de atención en el interior del país, Fedecaces amplió la oferta de servicios en cada uno de ellos. “Es fundamental que esas agencias están tratando de dar todos los servicios: ahorro, créditos, remesas familiares, pago de servicios básicos e inclusive pago de los subsidios del estado”, recalcó Córdova.

Apoyando ahorrantes

Un aspecto que caracteriza al sector cooperativo es la tasa de intereses que ofrecen por los depósitos.

En ocasiones se trata de un porcentaje mayor al ofrecido por la banca comercial. En cuanto a los intereses, Fedecaces informó que las cooperativas financieras brindan tasas del 4.4 % en promedio para depósitos a plazo, lo cual permite mayor ganancia para los cooperativistas; y un cobro de 12.9 % anual para créditos, acordes al mercado.

Según Héctor Córdova, por cuestión de principios las cooperativas buscan retribuir a sus ahorristas, teniendo en mente que muchas veces son parte de una economía frágil. Además, para el funcionamiento de la institución “es importante que el ahorro sea estable si damos créditos de mediano y largo plazo”.

De momento la cartera consolidada de créditos se divide en 15 % para vivienda, 20 % para economía, 45 % para consumo personal y 20 % en otras líneas La cooperativa brinda servicio también a Pequeñas y medianas empresas, a pequeños emprendedores y a sectores de la población que no pueden acceder a servicios de la banca.

De acuerdo con el gerente corporativo de Fedecaces, la política de créditos y tasas en el sector corporativo es definida por un organismo administrativo. “Entre tasa activa y tasa pasiva le queda menos recursos a la cooperativa, pero como no es un con ánimo de lucro, no interesa”, concluyó el ejecutivo.