Precios de combustibles continúan subiendo

Aunque se ha visto un incremento constante, Adepetro considera que se podría experimentar una estabilización de precios del combustible

descripción de la imagen
El precio del combustible ha ido incrementando constantemente desde finales del 2013. foto edh / Archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-17 8:00:00

Los precios de los combustibles tuvieron ayer otra alza por sexta ocasión en este año, esta vez, para la región central y occidental, incrementó $0.05 el galón de gasolina especial, $0.06 la regular y $0.03 el galón de diésel.

En el área oriental se experimentarán los mismos aumentos para las gasolinas, pero el diésel tendrá un alza de $0.04. Las nuevas variaciones en el precio de referencia para los combustibles estarán vigentes del 18 al 31 de marzo de 2014.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Economía (Minec), durante marzo el precio de petróleo West Texas Intermediate (WTI) en la costa del golfo de los Estados Unidos tuvo un valor promedio de $92.71 por barril, lo que representa una disminución en comparación al mes pasado ($94.73 por barril). “Las variaciones en los precios internacional se debe a la disminución de los inventarios de las gasolina y el diésel en Estados Unidos, ocasionados por el aumento en la demanda de combustible”, según indicó el Minec.

Desde finales de diciembre, el precio se ha mantenido en incremento constante, causando un panorama incierto para el consumo de gasolina en el país. Debido a esto, durante el primer trimestre del año se reportó una caída del 20 % en el consumo de gasolina.

Según Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), dijo a El Diario de Hoy, el incremento constante de los precios de la gasolina podría llegar a disminuir el consumo de combustible hasta un 30 % en los próximos meses.

El aumento constante de los precios causó que muchas personas optarán por limitar salidas o gastos extra. De igual forma, el período electoral provocó que muchas personas consumieran menos gasolina, según explicó anteriormente Salvador Durán.

Estabilización de precios

Salvador Durán, presidente de Adepetro, expresa que para esta quincena disminuyó el incremento de los precios debido a que el precio del barril de petróleo retrocedió 10 % respecto a su valor original.

Explica que, aunque el precio del combustible está “más caro que hace dos quincenas”, este se amortiguó con el retroceso del precio internacional del barril de petróleo. Según Durán se esperaba un alza más alta de la obtenida.

Esto significa que el crecimiento de los precios se ha aminorado, lo que podría representar una estabilización de su cotización.

En el primer trimestre del año, Adepetro reportó una venta de 24 a 27 millones de galones mensuales y prevé que en los próximos meses tendrán una venta de 30 millones de galones mensuales.