Ventas bajaron 20 % entre enero y febrero

Cámara de Comercio dice fue por incertidumbre electoral

descripción de la imagen
Alberto Waissman, catedrático internacional de ADEN Business School, disertó sobre la recuperación poscrisis. foto edh

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-21 8:00:00

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria (CCIES), Luis Cardenal, dijo ayer que entre enero y febrero hubo una baja actividad económica, ocasionada principalmente por la incertidumbre electoral.

“Los reportes que tenemos es que hasta el mes de febrero hubo un bajón de 20 % en las ventas”, señaló.

Cardenal dio estas declaraciones durante el Primer Encuentro Empresarial 2014 organizado por la gremial.

El ejecutivo explicó que aún no hay datos consolidados sobre la actividad económica. Sin embargo, algunas empresas miembro de la CCIES incluso han experimentado un decrecimiento, aseguró.

A juicio del empresario uno de las factores que influyó fue la polarización del período electoral. La incertidumbre política que generan las elecciones hace necesario regular mejor estos procesos para que la sociedad no resienta sus efectos, apuntó.

La resistencia al cambio mata a las empresas

Durante el encuentro empresarial, disertó Alberto Waissman, catedrático de ADEN International Business School, sobre el tema “Líneas generales para la recuperación empresarial”.

El académico señaló que muchas crisis en el entorno son generadas por cambios que las empresas no suelen prever. Por ejemplo, nuevas dinámicas introducidas por la tecnología pueden facilitar el desempeño de las empresas o relegarlas a la desaparición si no son aprovechadas.

“La resistencia al cambio es lo que nos mata. Necesitamos gente que pueda hacer muchas cosas”, explicó

Waissman enfatizó en la importancia de la adaptación a los cambios y de la planificación a largo plazo en las empresas.

Según el conferencista, una planificación de largo plazo también debe tomar en cuenta los distintos escenarios que se pueden presentar.

En ese contexto sugirió una nueva lógica estratégica que se enfoque en tres puntos: dónde jugar (o actuar), cómo ganar y qué es necesario para ello.

La segunda fase del encuentro, realizado ayer en un hotel capitalino, presentó una rueda de negocios exprés.

En esta parte los asistentes conformaron distintas mesas para conversar con otros empresarios, sobre diversos bienes y servicios, que las empresas ofertan.

La jornada se efectuó en el marco del programa “Negocios entre socios”, que busca establecer nuevas alianzas estratégicas.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, mencionó que con esta iniciativa los empresarios pueden conocerse, aprender unos de otros y encontrar la forma de ser más competitivos. También aclaró que en los encuentros se logran concretar entre 7 y 12 negocios.

Este fue el primer encuentro de 2014. Cardenal mencionó que debido a su importancia, la Cámara de Comercio planifica realizarlos una vez al mes durante el presente año. El éxito del programa es tan significativo que ha sido replicado en las filiales de San Miguel, Sonsonate, Santa Ana y La Unión, beneficiando a más de 1,200 empresarios.