Crearían un comisión nacional de pensiones

Asegura que el tema debe discutirse dentro de un ente tripartito en el que estén todos los sectores.

descripción de la imagen
Crearían un comisión nacional de pensiones

Por

2014-03-07 8:00:00

El coordinador del proyecto de nación del partido ARENA, Miguel Ángel Simán, aseguró ayer que cualquier modificación que se piense hacer al sistema de pensiones debe pasar antes por el visto bueno de todos los sectores involucrados en el tema y ser discutido de una forma técnica.

Por eso afirmó que si el partido tricolor ganara las elecciones presidenciales mañana 9 de marzo, el plan de gobierno crearía una comisión nacional de pensiones en el que participen Gobierno, empresa privada y trabajadores.

Recientemente El Diario de Hoy publicó un resumen de un diagnóstico que ha elaborado el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero en el que se plantean escenarios como el aumento en los años de jubilación, así como regresar a un sistema de reparto (público) y otros cambios.

Según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, los escenarios que plantea el documento no son las medidas que adoptaría el Gobierno en un futuro, pero sí reconoció que son “sensibilidades” que tendrían que discutirse en la Asamblea Legislativa.

Para Simán el tema es tan técnico y delicado que solo podría discutirse dentro de un ente tripartito, y con la ayuda de expertos internacionales que puedan establecer medidas que no afecten a la población.

“Esto requiere de acuerdos de nación”, aseguró. Sin embargo, reiteró que si el partido tricolor obtuviera la presidencia este próximo 9 de marzo, sería ineludible reconsiderar cambios al sistema, con el fin de mejorar la pensión de los jubilados.

Están, por ejemplo, una revalorización de las pensiones de quienes ahora se han jubilado, así como la revisión de la fórmula a través de la cual se calcula la tasa de interés que el Gobierno presta a los cotizantes por utilizar el 45 % de sus fondos de pensiones.

Este interés apenas supera el 1 %, mientras que el Estado paga a otros inversionistas tasas que rondan el 7 u 8 % por usar su dinero.

De acuerdo con las cifras oficiales, las pensiones presionan la deuda total del país en más de un 11 % del PIB. La deuda nacional alcanza actualmente el 56.1 % del PIB.

Pero, según Simán, el Estado tiene una deuda implícita que podría elevar la deuda hasta más de un 100 % del PIB, por lo que considera que es urgente que el tema se aborde de forma más seria y técnica.

“Esta realidad no se puede afrontar con populismo”, dijo el profesional.

El presidente Funes dijo hace unas semanas que el tema se abordará pasadas las elecciones presidenciales.

Para Simán, uno de los temas que urge discutir es el de la rentabilidad que podrían tener los fondos de pensión.