El Salvador a la zaga en biotecnología

b El país no utiliza semillas genéticamente modificadas, pese a que existe ley para hacerlo y aumentar la producción nacional

descripción de la imagen
El gerente de Biotecnología de CropLife dijo que la institución continuará las investigaciones con semillas de maíz. Foto EDH

Por

2014-03-04 9:00:00

El gerente de Biotecnología de Croplife Latin América, José Rafael Vega, lamentó el actual estado del uso de semilla genéticamente modificada en el país. “Hace cinco años El Salvador era pionero en legislación en este tema… somos signatarios del protocolo de Cartagena, el cual regula la liberación de estos productos en el mundo”, señaló. Sin embargo, en la actualidad el cumplimiento de la ley se ha visto limitado. De la cosecha de maíz obtenida en 2013, ningún productor utilizó esta tecnología.

Los demás países del área, en cambio, continúan con los avances en biotecnología. Vega explicó que Guatemala prepara este año la revisión de un borrador para el uso de transgénicos. Para dicho proyecto, los productores guatemaltecos visitaron plantaciones en Honduras, donde ya se utilizan semillas genéticamente modificadas. De forma paralela, en 2013 Panamá aprobó y cosechó maíz transgénico.

Por ahora el comité técnico y científico que asesora al Ministerio de Medio Ambiente en la aprobación y liberación de transgénicos se encuentra inoperante desde 2010 y no se ha reactivado. “No hay interés político”, recalcó Vega.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el representante de Croplife, al usar semillas transgénicas de maíz el rendimiento sería de cerca de 160 quintales por manzana sembrada. La cantidad es superior a los 50 quintales que, actualmente, reporta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A pesar del abandono por esta apuesta tecnológica, en El Salvador la industria biotecnológica continua con pruebas y estudios en nuevos cultivos. “Creo que el próximo año ya estarán disponibles híbridos de maíz que han dado buenos resultados en la siembra en laderas”, anunció Vega.

Según un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) de las 175 millones de hectáreas sembradas con transgénicos en el año 2013, el 54 % corresponde a 19 países en vías de desarrollo, ubicados en América Latina, Asia y África. Además, se liberó una semilla de maíz resistente a sequías y que ya se utilizó en África.