Detectan fallas en sistema subsidio de gas en febrero

b Ministro de Economía se burla de la consulta realizada por este medio a los distribuidores del gas

descripción de la imagen
La red presentaba fallos a la hora de intentar realizar las transacciones. Foto EDH /archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-07 8:00:00

Mientras el ministro de Economía, Armando Flores, niega que la red utilizada para brindar el servicio de gas subsidiado esté presentando fallas, diversos distribuidores de gas propano consultados por El Diario de Hoy coinciden en un punto: el sistema que permite entregar el subsidio ha fallado en los últimos dos meses y cada vez empeora la situación.

Solamente durante febrero, según argumentan distribuidores que no quisieron proporcionar sus datos, para evitar represalias, el sistema ha fallado entre 13 y 15 días.

Un distribuidor de gas, que abastece gran parte del municipio de Ilopango, reportó que la situación más crítica se produjo durante los últimos tres días de febrero y los primeros dos días de marzo.

“Algunas transacciones, durante ese periodo de tiempo que estuvo fallando, caían, pero era un proceso muy tardado, se dejó de vender a mucha gente que tiene que comprarlo con subsidio porque no había forma de hacerlo valer”, destacó el comerciante.

Los distribuidores de gas que están proporcionando el servicio a los beneficiarios del cilindro subsidiado, cuentan con un celular por medio del cual realizan las transacciones para que el consumidor únicamente pague el efectivo restante.

Mucha gente que recibe subsidio para comprar el cilindro, de acuerdo con uno de los distribuidores de la zona de Soyapango, no percibió el beneficio, sobre todo la gente que lo llega a cobrar al final de mes.

“Desde hace meses que este problema se está dando con más frecuencia. Se ha informado a las instancias correspondientes, pero estas le achacan el problema a las distribuidoras y nosotros no tenemos la culpa del fallo en las redes”, indicó uno de los grandes distribuidores de gas.

Los comerciantes señalan haber reportado el problema que estuvo generando la red, sin embargo, no recibieron respuesta alguna.

Vía telefónica se consultó a uno de los Centros de Atención por Demanda (Cenade), donde informaron que efectivamente el sistema presentó fallos, pero no indicaron cuál fue el problema.

El ministro de Economía se burló ayer de la consulta realizada por este medio, porque según él “no es representativa”, pese a que ésta fue realizada en diferentes municipios, y le restó credibilidad a lo que indicó Cenade: “Si usted le habló a alguien que no está en una labor que no le puede responder correctamente, le dirá cualquier cosa”, indicó.