UE abre puertas a impuesto cambiario

El impuesto a las transacciones financieras que se ha planteado la UE afectará probablemente el cambio de divisas.

descripción de la imagen
A diario, se mueven millones de euros en la economía.

Por

2014-03-18 8:00:00

LONDRES. Los acuerdos multimillonarios que se realizan a diario en el mercado de divisas podrían ser incluidos en un impuesto a las transacciones financieras, dijo un panel de asesores de la Unión Europea en un documento al que Reuters tuvo acceso.

Aunque el documento descarta efectivamente la inclusión del vasto mercado cambiario en una propuesta para gravar las transacciones, deja la puerta abierta para que el sector sea incorporado más adelante. Las opiniones legales de los abogados del bloque tienen peso. Un comentario publicado en septiembre que cuestionaba la legalidad de un aspecto de un impuesto proyectado generó una larga demora y una revisión de fundamentos. El gravamen apunta a recaudar “una contribución justa y sustancial” de parte de los bancos por el dinero de las arcas públicas que recibieron tras la crisis financiera de 2007-09. Once países de la zona euro, encabezados por Alemania y Francia, están tratando de concretar un esbozo de acuerdo sobre un impuesto a las transacciones para mayo.

La opinión del panel, fechada el 14 de marzo, dice que la inclusión de las transacciones de divisas al contado en el impuesto “no sería necesariamente incompatible con la libre circulación de capital”. — Reuters