Manufactura frena la economía Costa Rica

Aunque el sector creció 3.08 % continúa lento en comparación con enero 2013

descripción de la imagen
Durante el evento hubo venta de diversos productos artesanales y más. Foto edh / cortesía

Por

2014-03-16 8:00:00

La industria manufacturera continuó el proceso de desaceleración en enero anterior, lo que hizo que la economía costarricense frenara el ritmo de crecimiento, publicó el diario La Nación.

A nivel general, el índice mensual de la actividad económica (IMAE) creció un 3.08% durante el primer mes del año, comparado con el mismo periodo de 2013, según la información publicada por el Banco Central.

El indicador cumplió en enero anterior su tercer mes consecutivo con disminución en su crecimiento interanual.

El fenómeno está fundamentado, principalmente, en que el sector de manufactura aumentó un 1.38 % en enero. Sin embargo, en setiembre anterior registraba una variación de casi un 10%.

La baja es significativa porque esta industria es la actividad más importante dentro del IMAE.

El indicador mide la producción a corto plazo. El Banco Central prevé que el producto interno bruto crecerá un 3.8 % en el 2014.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, argumentó que el retroceso del sector está influido por los altos costos de producción en el país.

“Costa Rica es más caro cuando se compara con países como Chile o México. La pérdida de competitividad influye en las menores exportaciones y las ventas internas”, recalcó Rivera.

Añadió que el precio de la electricidad es la principal amenaza.

Sectores como la agricultura tuvo, en enero, su noveno mes consecutivo de crecimiento, la construcción también mantuvo la mejora y creció un 3 % a enero anterior, el sector servicios también creció. —AGENCIAS