ASI: exportaciones caen por cobro de $18

El cobro ha generado una situación inestable para industriales

descripción de la imagen
La caída de las exportaciones salvadoreñas en enero ha sido al nivel más bajo en cuatro años. Foto EDH /archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-28 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dio a conocer su preocupación ante las cifras presentadas por el Banco Central de Reserva (BCR), en las cuales se refleja un decrecimiento del 16 % en las exportaciones en enero de este año.

Para la ASI, la caída de las exportaciones se debe, en cierta medida, al cobro de 18 dólares por revisión no intrusiva, lo cual ha desacelerado el paso de productos en las fronteras.

Según representantes de la gremial “el cobro de los 18 dólares en aduanas genera una situación inestable para los industriales lo que dificulta que puedan cumplir con su rol de producir, exportar y generar empleo”.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, considera que si el pago de los 18 dólares no se elimina, las cifras de las exportaciones de los meses venideros podrían ir en la misma tendencia que enero.

La preocupación de los industriales es que la baja en exportaciones podría traer repercusiones severas como pérdidas de empleo y el encarecimiento de costos de producción.

Por otra parte, Arriaza comenta que el impacto principal se vería reflejado en el ámbito social, ya que el país vería menos ingresos para programas sociales, escuelas u otras necesidades que busquen atender.

Las exportaciones de enero representan el nivel más bajo en los últimos cuatro años, aún más preocupante es que el decrecimiento se ha visto reflejado en todos los rubros exportadores.

De igual forma, las importaciones también se han visto afectadas con un decrecimiento significativo de 9.8 %.

Para Arriaza, la eliminación de los 18 dólares en el periodo de 180 días ayudaría a que exportadores puedan incrementar sus cifras, mejorando de esa forma el desempeño económico de los sectores.

Añade: “Creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo adicional para no poner obstáculos al tema de la exportación”.

Soluciones viables

La ASI se ha inclinado en propiciar la inversión extranjera y local debido a que esto ayudaría al crecimiento económico del país.

Considera que “hay disposición en el extranjero de poder invertir, pero se necesitan condiciones, no solo de seguridad jurídica, pero que no haya demasiados problemas para que su inversión sea rentable y productiva”.

El representante de la ASI aseguró que continúan elaborando actividades que promueven y atraen la inversión privada, como misiones comerciales a Taiwán, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, entre otros países.

La atracción de inversión se ha vuelto un tema principal para los agremiados, ya que con esto buscan hacer crecer la economía del país.